La parte social firma a regañadientes el convenio que regirá a más de 2.000 trabajadores de la pizarra en El Bierzo

El secretario general de MCA UGT, Manuel Luna, ha reconocido que "desde el punto de visto de aumento salarial no es un convenio positivo". CC.OO se desmarcó de la firma

15 de Julio de 2016
Actualizado: 21 de Julio de 2016 a las 10:45
Guardar
IMG_6611
IMG_6611
IMG_6604

El secretario general de MCA UGT, Manuel Luna, ha firmado este viernes, junto al presidente de Apical, Eliseo López, el convenio de la pizarra que refleja un aumento de los salarios del 0,25% en 2016 y 2017 y del 0,50% en 2018. A pesar de haber aceptado las condiciones, Luna ha afirmado que "desde el punto de vista de conseguir un incremento salarial y algunos cambios, el convenio no es positivo", pero ha estampado su firma por el contexto actual, "conociendo la realidad del sector y escuchando a los trabajadores".

Por contra, López ha valorado positivamente el acuerdo, que permite "dar estabilidad", sobre todo en un momento en el que el "horizonte cambiante produce desconfianza, por lo que tenemos que ajustar mucho y adaptarnos todos a los cambios". El presidente de la patronal cree que es posible no sólo "mantener la plantilla", sino también "aumentarla, algo que ayudará a fijar población en la zona. El sector tiene que repuntar y para ello tenemos que trabajar otros mercados y pensar en nuevos productos y en I+D". Pendiente además hay una reunión con la Junta de Castilla y León que se celebrará en los próximos días para "abordar líneas de ayuda al sector".

Ambos representantes se han referido a la incidencia del Brexit, coincidiendo en que ya ha tenido consecuencias. "La bajada de la libra ya es una realidad", ha señalado Luna, "y no sabemos cómo se va a recuperar, ni tampoco cómo funcionarán las importancias y exportaciones o si habrá aranceles adicionales".

CC.OO se negó a rubricar el convenio y durante la negociación vertió fuertes críticas sobre UGT por aceptar los términos de este convenio marco que afecta a más de 2.400 trabajadores en El Bierzo y Cabrera. Para Comisiones es "ridículo" el incremento salarial y considera que UGT se ha "plegado" a la patronal bajo la amenaza de los efectos del brexit.

IMG_6603

IMG_6608