Los trabajadores de Roldán ponen fin a la huelga por mayoría en la votación

Fueron en concreto 167 votos a favor de aceptar la negociación con Roldán y retomar el trabajo, frente a 119 que preferían mantenerse en huelga

26 de Mayo de 2021
Actualizado: 29 de Mayo de 2021 a las 11:05
Guardar
huelga roldan 1
huelga roldan 1
Asamblea de los trabajadores de la acerera Roldán de Ponferrada para decidir si continúan con la huelga indefinida (Fotos: César Sánchez / ICAL)

 

El resultado de la votación llevada a cabo este miércoles por la asamblea de trabajadores de Roldán ha evidenciado que la mayoría de los empleados de la acerera en Santo Tomás de las Ollas optan por abandonar la huelga.

Tal y como informa a InfoBierzo el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias, fueron en concreto 167 votos a favor de aceptar la negociación con Roldán y retomar el trabajo, frente a 119 que preferían mantenerse en huelga. "Muy poca la diferencia", valora al tiempo que añade que "hubo mucha abstención", pues del total de 400 trabajadores, únicamente votaron 300.

Así pues, tal y como habían asegurado, se hará lo que ha decidido la mayoría de trabajadores, poniendo fin a la huelga dos semanas después. Por tanto, volverán al trabajo y retomarán las negociaciones con la compañía para conseguir la reivindicación que les llevó al parón, una prima única que equipare las desigualdades salariales de la plantilla.

Miguel Ángel Arias esgrime que las negociaciones con la empresa se retomarán este viernes con el objetivo de desbloquear la situación. "Si el acuerdo es bueno, todo será gloria; si es malo, todo serán palos", apunta. 

La esperanza del comité, "según lo que nos ha trasladado la empresa" es que una vez se sienten a negociar el viernes en la primera reunión, "en tres o cuatro semanas lleguen a buen puerto".

Recordemos que la huelga de Roldán comenzó ya el pasado 12 de mayo por la reivindicación de una prima única que ponga fin a las diferencias salariales en la prima de producción que reciben los operarios, sin que hasta ahora se hayan desbloqueado las negociaciones por las partes.

Además de su huelga indefinida, los trabajadores realizaron una marcha desde la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada hasta las instalaciones de la acerera en Santo Tomás de las Ollas, así como un recorrido por el Mercado de Abastos de la capital berciana, a fin de visibilizar sus reivindicaciones en las calles y recabar el apoyo de la ciudadanía.

 






Con todo, la plantilla de Aceros Roldán regresa este jueves al trabajo con el primer turno de las seis de la mañana, tras la asamblea que dio el visto bueno al preacuerdo que la empresa presentó en el encuentro mantenido en Valladolid el martes, en el que responsables de la compañía se comprometieron a presentar un nuevo modelo de prima de producción que elevaría un 10% el suelo mínimo por este concepto de la nómina, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo.