PSOE y CpB rechazan encargar una auditoría de los fondos mineros para "no demonizar" al carbón

Aprobadas las alegaciones al Real Decreto de cierre de las térmicas con la abstención de Ciudadanos

21 de Septiembre de 2017
Actualizado: 23 de Septiembre de 2017 a las 14:27
Guardar
consejo-1
consejo-1
consejo De izquierda a derecha, la portavoz accidental del PSOE, el presidente del Consejo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, y el portavoz de Coalición por El Bierzo

El equipo de Gobierno de PSOE y Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal rechazó este jueves la moción presentada por Ciudadanos para encargar al Tribunal de Cuentas la realización de una auditoría sobre la gestión de los fondos mineros. Los dos partidos que cogobiernan la institución se opusieron a una iniciativa que, a su entender, contribuye a proyectar una "mala imagen" sobre el sector del carbón. La portavoz accidental socialista, Mari Paz Martínez, llegó a calificar el planteamiento como "triste, lamentable, penoso y poco serio". "Utilizan la misma demagogia que nos está demonizando", zanjó la también alcaldesa de Fabero sin dejar de incidir en la delicada situación actual de las cuencas mineras.

La moción de Ciudadanos recibió en la sesión plenaria celebrada este jueves el respaldo de Ponferrada en Común, que habló de "despilfarro e improvisación" en la gestión de los fondos, así como del PP, que mostró sus dudas sobre la idoneidad de dirigirse al Tribunal de Cuentas habiendo ya Consejo de Cuentas de Castilla y León. "Es la hora de aclarar lo que pasó con fondos que no llegaron o se gestionaron no correctamente", defendió la ponente de la moción, la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, quien dio "por supuesto" que "ha habido desviación de fondos" en esta materia.

El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, puso ejemplos al "derroche" como el de un polideportivo construido en un municipio "con una media de edad de más de 70 años" o el de un centro de artes escénicas del que sólo se ha levantado "el esqueleto". "El despilfarro en los fondos mineros no está en las obras de los pueblos, sino posiblemente en las empresas mineras", precisó el portavoz del Partido Popular, Adolfo Canedo.

A la hora de hacer matices, varios grupos aludieron al incumplimiento del principio de adicionalidad de los fondos mineros al entender que administraciones como la Junta de Castilla y León los había empleado para eludir acometer inversiones con fondos propios. "Se nos han hurtado fondos que tenían que haber tenido que venir de manera ordinaria", dijo el portavoz de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, Samuel Folgueral, que optó por la abstención sin dejar de hacer una advertencia: "No debemos fustigarnos excesivamente".

De este último hilo tiraron las dos fuerzas que cogobiernan el Consejo. Coalición dijo rechazar las "mociones espectáculo" de Ciudadanos, "que en lugar de ser el partido de la ciudadanía es el partido de la auditoría". "No debemos consentir que se eche tierra y se proyecte una mala imagen sobre el carbón", dijo el portavoz bercianista, Iván Alonso. Más contundente fue su homóloga socialista, que replicó las alusiones a obras realizadas en municipios mineros sacadas a la palestra por Ponferrada en Común. "Hace 25 años había pueblos sin asfalto y sin captación de agua", ilustró.

Parte del debate se reprodujo a la hora de aprobar las alegaciones presentadas al Real Decreto que regulará el proceso de cierre de las instalaciones de generación eléctrica en virtud de la consulta pública abierta por el Ministerio de Industria y que recogen la vía de la expropiación de las centrales como último paso para garantizar su funcionamiento con carbón autóctono.

Las alegaciones, aprobadas en el seno de la Mesa de la Energía la pasada semana, también recibieron el respaldo del plenario del Consejo con la abstención de Ciudadanos, que ya en su día se desmarcó del acuerdo al entender que iba "en contra de la seguridad jurídica y la libertad de mercado". Este jueves, su portavoz, Rosa Luna, se hizo eco de los argumentos sostenidos por los parlamentarios nacionales de la formación, entre ellos el de que "el papel del carbón tiene que ir reduciéndose paulatinamente".

La posición de Ciudadanos encontró réplica en los partidos gobernantes. Coalición acusó a Luna de "no apoyar al carbón berciano". "Y esto tiene que tener un coste político", señaló su portavoz. "Usted viene aquí con el argumentario de su partido, pero usted debe defender al Bierzo", le espetó la portavoz socialista. "Yo no he dicho nunca que no al carbón de aquí. Lo que digo es que se deje de tomarle el pelo a la gente. Vivimos en la Unión Europea y nos llevan tiempo avisando", replicó Luna.

Ponferrada en Común apoyó las alegaciones pese a entender que "se podía haber sido mucho más beligerante"; USE apeló a la utilización de un recurso autóctono como herramienta de seguridad en el suministro energético sin depender de otros países; y el PP dijo privilegiar "la unidad de acción" si bien admitió que "hay aspectos que legalmente pueden ser discutibles".

Aprobado el nuevo convenio laboral

El Pleno del Consejo también aprobó el nuevo convenio colectivo del personal laboral entre voces que pidieron al equipo de Gobierno que abriera este tipo de cuestiones a la participación de más grupos políticos. El documento, que sustituye al fechado en 2011, avanza sobre todo en ciertas cuestiones relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar.

El plenario refrendó, asimismo, mociones para el arreglo de las carreteras Nacional 536 (Ponferrada-Puente de Domingo Flórez) y LE-142 (entre Astorga y Molinaseca).