Los trabajadores del Aula de las Médulas aplazan la huelga indefinida tras la decisión del IEB de cerrar las instalaciones

La huelga indefinida queda aplazada tras el cierre del Aula Arqueológica, pero la convocatoria y movilización continua citada para este domingo 6 de agosto

04 de Agosto de 2023
Actualizado: 04 de Agosto de 2023 a las 19:18
Guardar
medulas aniversario (10)
medulas aniversario (10)

Los trabajadores del Instituto de Estudios Bercianos han decidido aplazar la huelga indefinida para este domingo tras la decisión del Instituto de cerrar la instalaciones.

La huelga indefinida queda aplazada tras el cierre del Aula Arqueológica, pero la convocatoria y movilización continua citada para este domingo 6 de agosto.

Los trabajadores han tomado esta decidión tras conocer el cierre del Aula Arqueológica y constatan que no quieren que se les use "como moneda de cambio en la negociación para presionar con la cesión del IEB a la Junta". La convocatoria y movilización sigue por tanto citada por el momento para este domingo a las 11:30 horas en el Aula Arqueológica, pese a que la huelga indefinida ha sido aplazada.

El pasado miércoles se conocía que el IEB tratará de ceder la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas a la Junta de Castilla y León tras la difícil situación económica actual, que impide hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores convocados a huelga indefinida desde este domingo.

Por su parte la dirección del IEB asumía la difícil situación económica que atraviesa el Instituto desde hace ya casi 15 años, "llevamos casi desde que entramos como Junta Directiva gestionar el Aula Aqueológica y acumulamos pérdidas de alrededor de 150.000 euros", señala Patricia Pérez directora del Instituto de Estudios Bercianos. Esta situación económica, que impide hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores, ha hecho que seconvoque una huelga indefinida desde este domingo.

Recordemos que los trabajadores del Instituto de Estudios Bercianos y del Aula Arqueológica de las Médulas, dependiente de ese Instituto, se declaraban en huelga indefinida desde el próximo domingo por el impago de nóminas.

Según denunciaban los trabajadores a través de un comunicado, la causa sería los retrasos en el abono que se lleva produciendo desde hace más de un año en los pagos por parte del Instituto. De esta manera, los empleados exigen a la directiva una convocatoria de una asamblea del Instituto para abordar el problema y aportar una solución al impago de los salarios.

A través de esta huelga, los empleados tienen la intención de dar a conocer la situación que atraviesa Instituto de Estudios Bercianos, de manera que cualquier persona pueda interesarse por lo que está sucediendo y pueda reclamar medidas que ayuden a los intereses de una entidad con 60 años de historia.