La Junta de Castilla y León asume un aumento en las listas de espera por la huelga de médicos

Castilla y León: La Junta prevé un aumento en las listas de espera debido a la huelga de médicos. Descubre cómo te afecta

ICAL
19 de Febrero de 2026
Actualizado: 19 de Febrero de 2026 a las 14:14
Guardar
 Concentración en León con motivo de la huelga de médicos | Campillo / ICAL
Concentración en León con motivo de la huelga de médicos | Campillo / ICAL

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reconoció este jueves en Valladolid que será “muy difícil” recuperar las consultas suspendidas de Medicina Familiar y Pediatría, la anulación de las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y citas externas programadas en los hospitales de la Comunidad con motivo de la huelga nacional de médicos. Por ello, auguró un aumento de las listas de espera y la demora media este trimestre como consecuencia de unos paros que se producen por el rechazo del colectivo al anteproyecto del Estatuto Marco, la norma que regulará sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud. 

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, reconoció que recuperar en tres semanas de actividad de cada mes lo perdido en una es complicado, porque hay que hacer lo que ya estaba previsto y las agendas están con nuevos pacientes. De ahí que apuntara, según recogió la Agencia Ical, que la huelga genera datos “importantes” al ser de una semana y que, además, está convocada para una semana al mes hasta junio. “Es perjudicial para el conjunto de la ciudadanía y para el sistema sanitario porque se produce retrasos en la atención, aunque se trata de recuperar, en alguna medida, estas circunstancias, dando nuevas citas que no fueron atendidas”, añadió.

Fernández Carriedo subrayó que el principal objetivo de la Junta era que los tratamientos de carácter de urgencia no se vieran afectados, algo que consideró se está consiguiendo, tanto desde el punto del interés de los profesionales como de los servicios mínimos aplicados.

Campillo ICAL . Concentración en León con motivo de la huelga de médicos para exigir un Estatuto propio que regule sus condiciones laborales y reconozca las particularidades de la profesión
Campillo ICAL . Concentración en León con motivo de la huelga de médicos para exigir un Estatuto propio que regule sus condiciones laborales y reconozca las particularidades de la profesión

 

Ante esta situación, apostó por que la administración competente, que es el Ministerio de Sanidad, entienda que la mejor forma de resolver los conflictos es el diálogo y sentarse en una mesa de negociación con los representantes de los profesionales sanitarios. “Aquí, estamos del lado de los médicos para intentar llegar a un acuerdo y así parar las consecuencias de estos paros, que afectan a los ciudadanos y al sistema sanitario”, apuntó.

 

El portavoz aseguró que la Junta mantiene vías de negociación con los representantes sindicales de los trabajadores de sanidad, pero su capacidad de acuerdo se corresponde con sus competencias. Tras señalar que hay un diálogo “amplio y fluido”, que ha permitido llegar a “importantes acuerdos” como las 35 horas semanales, avances en la carrera profesional y modificaciones en las relaciones de puesto de trabajo. “Hablamos de un conflicto para abordar el Estatuto Básico de los empleados en el ámbito de la sanidad, por lo que su negociación corresponde al Gobierno de España. Nosotros sabríamos cómo se podría abordar esta cuestión pero cada comunidad no puede aprobar su propio estatuto básico porque debe existir uno a nivel nacional”, declaró.

Además, señaló que esta huelga también tiene su impacto económico, tal y como se cuantificó en el anterior paro de tres días, aunque reiteró que lo que más preocupa a la Junta es el efecto en las molestias causadas a los pacientes y los ciudadanos que no son atendidos por la suspensión de citas así como entre los profesionales, que se ven obligados a reforzar su actividad el resto del tiempo. En todo caso, el portavoz de la administración autonómica se mostró partidario de esperar a que finalice la semana de huelga para evaluar el coste económico de los paros en la Comunidad.
Preguntado por si la Consejería de Sanidad podría avisar a los pacientes citados para que no acudan a su consulta porque un profesional está en huelga y así evitar desplazamientos innecesarios, Carlos Fernández Carriedo consideró que sería “algo deseable” pero es “complejo”, ya que no existe una obligación legal en España de que la persona que ejerce el derecho constitucional a la huelga para que avise con antelación que no acudirá a su puesto de trabajo.

 

Movilización del sábado

 

En cuanto a la movilización convocada este sábado, 21 de febrero, en Valladolid en defensa del sistema sanitario público, Fernández Carriedo mostró el respeto de la Junta a todas las manifestaciones y concentraciones “se celebren cuando se celebren”, tanto las que se realizan de manera periódica como las que se llevan a cabo en precampaña o campaña electoral.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido

 

 Concentración en León con motivo de la huelga de médicos | Campillo / ICAL
Concentración en León con motivo de la huelga de médicos | Campillo / ICAL