El Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León ha logrado que la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprobase una Proposición No de Ley (PNL) destinada a salvaguardar el tradicional toque de campanas en los centros de culto, protegiéndolo de la normativa sobre ruidos.
Apenas hace un mes que El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga ha dictado una sentencia que obligaba a la Diócesis de Astorga a cesar el uso de las campanas de la iglesia de San Ignacio de Ponferrada hasta que su volumen se adapte a los límites establecidos por la legislación vigente sobre contaminación acústica.
La iniciativa salió adelante con el voto favorable del Partido Popular y la abstención del PSOE y de UPL-Soria YA, según detalla VOX. En concreto, se insta a la Junta de Castilla y León a promover la modificación de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, excluyendo del ámbito de aplicación de esta ley —en su artículo 2— a las campanas ubicadas en centros religiosos, “atendiendo a los horarios y usos que les han sido tradicionalmente atribuidos”.
Además, la propuesta solicita que se instale al Gobierno de España a modificar la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en términos similares, también para “excluir del ámbito de aplicación de la ley las campanas ubicadas en los centros de culto, atendiendo a los horarios y usos que les han sido tradicionalmente atribuidos”.

El procurador de VOX por León, Miguel Suárez, explicó que “esta iniciativa es para proteger el toque de campana automático que forma parte de nuestro patrimonio sonoro al ser susceptible actualmente de expedientes sancionadores denunciados por sectores anticlericales”.
Como referencia, el texto legal recoge el caso de Cataluña, donde su Ley de Centros de Culto (Ley 16/2009, de 22 de julio) y su reglamento, el Decreto 94/2010, de 20 de julio, establecen en su artículo 17.6 que “quedan excluidas de las condiciones de protección acústica las campanas ubicadas en los centros de culto atendiendo a los usos que les han estado atribuidos tradicionalmente”. Según VOX, este ejemplo satisface “de manera muy concreta y pulcra” las necesidades actuales frente a conflictos por motivos acústicos.
Finalmente, desde VOX se ha señalado la “sorpresa” por la abstención del PP de Ponferrada ante una iniciativa destinada a “proteger el toque de campana para los usos tradicional
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
