La provincia de León contará con 487 medidores de radón para evaluar el riesgo en espacios cerrados

CCOO "consigue que la Consejería de Sanidad de Castilla y León" comienza a instalar medidores de radón en edificios públicos de toda la Comunidad

27 de Abril de 2021
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 16:27
MEDIDOR-RADON
El gas radón es un gas noble que puede perjudicar la salud de las personas que lo respiren en espacios cerrados, inhalando las partículas radiactivas que tienden a depositarse en células respiratorias originando posibles casos de cáncer de pulmón. Por este motivo, CCOO consigue después de varias años de lucha, la medición y evaluación del gas, con el objetivo de limitar la exposición ocupacional interior al gas radón. De esta manera se podrá reducir el riesgo potencial que ocasione la inhalación en zonas cerradas.

Así, "el sindicato a través del conjunto de propuestas presentadas e impulsadas" desde el 2017, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, inicia las labores para la realización de un mapa descriptivo de los niveles de gas radón en Castilla y León, evaluando la potencial exposición al gas. Comisiones Obreras consigue que la administración sitúe 3091 detectores en viviendas y edificios públicos de toda la Comunidad, elaborando con esta práctica un mapa territorial de incidencia.

La distribución de los medidores por provincias queda de la siguiente manera: Ávila contará con 365 aparatos de medición, Burgos 392, León tendrá instalados 487, Palencia 221, Salamanca 558, Segovia 198, Soria 258, Valladolid 276 y Zamora 336. La labor de estas tecnologías de medición recogerán datos y mediciones durante tres meses en cada ubicación, así se podrá comprobar las concentraciones de radón y definir su posible presencia en cada área de la Comunidad, evaluando el peligro.