La 8ª Feria de la Miel de Camponaraya acoge a más de 30 expositores y reivindica ayudas para un sector "muy castigado" por los incendios

El recinto ferial de Camponaraya acogerá una cita que se consolida como referencia en el sector apícola de Castilla y León y que este año celebra por primera vez su edición bajo el paraguas del sello de calidad para la Miel del Bierzo

15 de Octubre de 2025
Actualizado: 15 de Octubre de 2025 a las 12:12
Guardar
La 8ª Feria de la Miel de Camponaraya acoge a más de 30 expositores y reivindica ayudas para un sector "muy castigado" por los incendios
La 8ª Feria de la Miel de Camponaraya acoge a más de 30 expositores y reivindica ayudas para un sector "muy castigado" por los incendios

El recinto ferial de Camponaraya acogerá los días 25 y 26 de octubre la 8ª Feria de la Miel, una cita que se consolida como referencia en el sector apícola de Castilla y León y que este año celebra por primera vez su edición bajo el paraguas del sello de calidad para la Miel del Bierzo, reconocida oficialmente el pasado mes de julio como octavo sello de calidad agroalimentaria de la comarca.

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, subrayó en la presentación que la feria “tiene éxito porque el propio sector de la miel nos ayuda y nos lo pone más fácil”, lo que ha permitido que este 2025 se alcance un récord de participación con más de 30 expositores, obligando incluso a ampliar el espacio al exterior del recinto.

“Queremos que los días 25 y 26 la gente venga a conocer un poco más del mundo de la miel y de las abejas, que son esenciales para nuestra vida y para el equilibrio del ecosistema. Estos animales minúsculos, que hasta tienen cinco ojos, son imprescindibles para la polinización y para la producción de alimentos, frutas y plantas”, destacó Morán.

Presentación de la Feria de la Miel de Camponaraya
Presentación de la VIII Feria de la Miel del Bierzo

 

El regidor insistió en que la feria llega en un momento muy complicado para la apicultura berciana, tras los graves incendios del pasado verano: “Miles de colmenas se han visto afectadas de manera directa o indirecta. Algunos apicultores han perdido todo, otros han tenido que trasladar sus colmenas. Lo importante ahora es que las ayudas económicas lleguen con la máxima agilidad, porque la continuidad del sector está en riesgo”.

Morán recordó además que la apicultura está también ligada al reto del cambio climático y felicitó al sector por el esfuerzo colectivo que ha llevado a conseguir la Marca de Garantía: “Es un éxito para el Bierzo contar ya con este sello de calidad, uno de los dos únicos reconocidos en Castilla y León junto con Zamora”.

De cinco expositores a una feria de referencia

El presidente del Consejo Regulador de la Miel del Bierzo, Javier Morán, repasó la trayectoria del evento: “Hace ocho años comenzamos en Camponaraya con apenas cinco o seis expositores. Hoy superamos la treintena y hemos duplicado la presencia de productores. Eso demuestra que la feria ha crecido y que la miel del Bierzo se ha hecho un hueco en el mercado, con precios de 12 euros los 450 gramos”.

En la actualidad, ya son cinco operadores asociados a la Marca de Garantía y más de 30 establecimientos del Bierzo que comercializan miel certificada. El objetivo es seguir creciendo y abrir mercado, con presentaciones previstas en ciudades como Madrid.

Producción hundida y ayudas pendientes

El sector, sin embargo, atraviesa un año crítico. La producción media ha caído de los habituales 20 kilos por colmena a apenas 2 kilos, lo que supone la pérdida de más de 18 kilos por colmena y deja al borde de la ruina a explotaciones enteras. Según los datos aportados por los apicultores, se han visto afectadas entre 28.000 y 29.000 colmenas.

Colmenas calcinadas en Las Médulas
Colmenas calcinadas en Las Médulas

 

"Algunos productores acudirán a la feria con la escasa producción que han podido salvar, mientras otros calculan que tardarán al menos dos años en recuperar sus colmenares hasta que florezcan de nuevo las zonas devastadas por el fuego" explica Morán. 

Las ayudas comprometidas por la Junta de Castilla y León incluyen compensaciones de hasta 120 euros por colmena perdida, 5.500 euros por la afectación de la zona de pecoreo y otros 5.500 euros para profesionales con más de 150 colmenas, “pero aún falta claridad y rapidez en los pagos”, advierten desde el sector, que reclama más apoyo para poder mantener la actividad.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

VIII Feria de la Miel del Bierzo
Presentación de la VIII Feria de la Miel del Bierzo