El alcalde de Balboa achaca el deseo de Fuente de Oliva de unirse a Galicia a la "falta de recursos" para el mundo rural en Castilla y León

"Hay que trabajar para que haya más recursos, sin entrar en debates políticos, necesitamos más consenso entre administraciones y apoyar más al mundo rural", insiste el alcalde de Balboa

17 de Noviembre de 2020
Actualizado: 26 de Noviembre de 2020 a las 10:25
Guardar
bierzo980-955x671
bierzo980-955x671
Señal que indica el acceso a Fuente de Oliva, instalada por los propios vecinos (Foto cortesía de Fernando Cerezales)

 

El alcalde de Balboa, Juan José López Peña, se muestra disconforme con la petición de la localidad de Fuente de Oliva de adherirse a Galicia. "No estamos a favor de perder este territorio, no nos gusta entrar en debates territoriales porque no beneficia a nadie", lamenta el regidor en declaraciones a InfoBierzo.

Sin embargo, sí entiende las razones que han motivado que este pequeño pueblo del municipio solicite formalmente el cambio de Comunidad. López Peña reconoce que "no es sólo Balboa, todos los alcaldes de los ayuntamientos pequeños sentimos que los recursos no son suficientes", dice apelando indirectamente a la ayuda -o falta de ella- de las administraciones superiores, aquellas que realmente tienen el músculo para impulsar los pequeños núcleos rurales.

"Hay que trabajar para que haya más recursos, sin entrar en debates políticos, necesitamos más consenso entre administraciones y apoyar más al mundo rural", insiste el alcalde de Balboa. Existe la percepción de que en Galicia se atienden mucho más las necesidades del mundo rural, mientras que en Castilla y León la amplitud territorial y las diferentes realidades de cada provincia llevan a un cierto declive de los pequeños pueblos. "Así hablar de recuperar población es imposible", advierte Juan José López Peña dando voz a la realidad de la cada vez más acuciante 'España vaciada'.

El alcalde de este municipio berciano, que atesora un patrimonio cultural y un turismo muy pujante gracias a sus paisajes y encantos tan reconocidos como sus pallozas, lamenta que este tipo de debates territoriales no ayuden a solventar las carencias de los pequeños pueblos. En definitiva, apoyar al mundo rural, atender sus necesidades y paliar sus carencias, pondrían fin a esta lucha de territorios.

Mientras el debate sigue sobre la mesa, el pasado lunes el alcalde del Concello -ayuntamiento- de Cervantes (Lugo), Benigno Gómez, prometió a la Junta Vecinal de Fuente de Oliva convocar un pleno municipal en el que debatir la petición de adhesión a su municipio del pueblo berciano Fuente de Oliva. El pedáneo de Fuente de Oliva, Fernando Cerezales, declaró a InfoBierzo que Gómez se mostró "partidario" de la idea, e incluso aseguró que "su solicitud se aprobaría" en dicho pleno. Este mismo martes, el Movimiento Ciudadano A Quinta ha manifestado su apoyo a Fuente de Oliva en su camino para anexionarse a la vecina Galicia.