El Ayuntamiento de Ponferrada todavía busca "la mejor solución" para resolver la anulación del macrocontrato de basuras y limpieza con FCC

Roberto Mendo también ha hecho referencia a la situación de los trabajadores de FCC, que han vuelto a mostrar su malestar y han amenazado con protestas, afirmando que "es normal que se les acabe la paciencia"

09 de Julio de 2017
Actualizado: 12 de Julio de 2017 a las 14:35
Guardar
FCC635
FCC635
El concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Deportes, Fomento y Obras, Roberto Mendo, se ha referido este domingo sobre el dictamen conocido el viernes por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León respecto a la anulación en un plazo no superior a dos meses, del macrocontrato de limpieza a FCC.  "Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando el incidente y esperamos que entre mañana lunes y pasado tengamos la mejor solución para el Ayuntamiento y los ciudadanos, ya que tenemos que velar por la solución menos perjudicial", ha asegurado.

El pasado viernes el Juzgado de León desestimó el incidente de ejecución planteado por el Ayuntamiento que pedía una hoja de ruta para guiar el proceso de readjudicación del macrocontrato de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines que obligaría a cumplir la anulación de dicho macrocontrato en un plazo de dos meses.

Las dos opciones que tendría el Ayuntamiento en este caso serían culminar la sentencia de anulación del contrato a FCC, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras el recurso presentado en su día por Urbaser; o recurrir la decisión ante este Tribunal. "Hasta que los técnicos jurídicos no los estudien minuciosamente no podemos saber como actuaremos, porque lo que no queremos es que dentro de dos años vuelva a suceder algo similar", ha explicado Mendo.

El concejal también ha hecho referencia a la situación de los trabajadores de FCC, que han vuelto a mostrar su malestar y han amenazado con protestas si FCC sigue incumpliendo los términos de su contrato por prestar ‘en funciones’ el servicio. "No me extraña que a los trabajadores se les acabe la paciencia", ha afirmado. "Desde el Ayuntamiento queremos transmitirles tranquilidad, es a la empresa a la que en este caso le toca actuar, pero nosotros estaremos con ellos como hemos hecho desde el minuto cero".

En el mes de abril, antes de Semana Santa, los trabajadores de FCC ya anunciaron una huelga que finalmente no se llevó a cabo gracias a un acuerdo en el que el Ayuntamiento de Ponferrada se comprometía a no pasar al convenio provincial si a 31 de diciembre expiraba el actual por el que se están rigiendo.