El Consejo Comarcal del Bierzo emplaza a la Junta a tomar las riendas de la situación "gravísima" que se está viviendo en las Médulas

El presidente del Consejo Comarcal ha asegurado que la solución al problema del acceso al paraje pasa por convocar a la Junta Rectora y Gestora, 37 miembros que deben tomar una decisión consensuada.

02 de Abril de 2018
Actualizado: 05 de Abril de 2018 a las 13:37
Guardar
turistas-medulas-635
turistas-medulas-635
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Courel, ha hablado este lunes de los problemas suscitados durante la Semana Santa en el acceso a la Médulas. ¿La causa? El plan Intermédulas puesto en marcha por la Junta de Castilla y León con la intención de regular la subida al paraje durante los días de máxima afluencia y que obliga a coger autobuses (por un precio de cinco euros por persona) en Carucedo -donde debe dejarse el vehículo- para dirigirse a puntos concretos (Mirador, inicio de las rutas al pie de los picachos, centro de visitantes, casa del parque…) y que dejan de lado el paso por diferentes establecimientos turistas.

Coruel ha querido dejar claro que el Consejo "no capitanea este plan", aunque sí votó a su favor para su implementación. "Pretendemos que haya un turismo de calidad y denunciamos la falta de inversiones de la Junta en el paraje". Así mismo, Courel emplaza al Director General de Patrimonio de la Junta, Enrique Saíz, a hacerse cargo, "tomar las riendas y poner remedio a esta situación". "Teniendo en cuenta que ha habido una denuncia, desde la Fundación se deben tomar las riendas de esta situación para solucionarla y si él no es capaz de hacerlo que lo diga", ha manifestado Courel.

El presidente del Consejo Comarcal ha definido la situación vivida los últimos días como "muy grave". "No debe repetirse nunca, estamos dando una imagen paupérrima", ha añadido.

Para Courel la solución pasa por convocar con carácter extraordinario a la Junta Rectora y Gestora, integrada por 37 miembros entre pedáneos, hosteleros, miembros de la Junta y gestores, para que se tome una decisión consensuada en el seno de este órgano. "Si esto no se hace desde el Consejo convocaremos una reunión con alcaldes y gestores para tratar de buscar una solución aunque no sea nuestro cometido", ha avisado.