El primer positivo por coronavirus en Teleperformance Ponferrada pone en vilo a sus 700 trabajadores

Tras una reunión entre el Comité de Empresa y la dirección de la misma para solicitarle medidas urgentes, esta no contempla por el momento el cierre de la plataforma y les ofrece solicitar la baja si pertenecen a un grupo de riesgo; o solicitar vacaciones o excedencia de 15 días en caso de no querer ir a trabajar. En caso de acudir a trabajar les garantizan "las máximas de limpieza e higiene"

15 de Marzo de 2020
Actualizado: 16 de Marzo de 2020 a las 16:39
Guardar
Teleperformance635
Teleperformance635
Los empleados de Teleperformance Ponferrada han tenido conocimiento este domingo del primer caso positivo de coronavirus en el centro de trabajo de la capital del Bierzo. Esta situación pone en vilo a los 700 empleados que forman parte de la plantilla actualmente ya que, tras una reunión entre el Comité de Empresa y la dirección de la misma para solicitarle medidas urgentes, esta no contempla por el momento el cierre de la plataforma.

Ante esta grave situación, la empresa ha ofrecido a los empleados que pertenezcan a un grupo de riesgo (enfermedades respiratorias o cardiacas, inmunodeprimidos, diabéticos, embaradas o hipertensos) solicitar la baja médica, añadiendo que "aceptarán los partes con fechas posteriores debido a la saturación de los servicios sanitarios, comunicándolo vía email aunque no cuenten aún con dicho parte".

En cuanto a los trabajadores que no esté en grupos de riesgo pero no quieran acudir al centro ante el miedo al contagio la empresa les ha ofrecido solicitar vacaciones o una excedencia excepcional de 15 días. "Las vacaciones serán desde el propio lunes haya o no hueco y les serán aprobadas de manera automática", señalan en una circular enviada a la plantilla. Si optan por excedencia contarán con "aprobación automática desde el primer día, que no afectará a la hora de solicitar otras excedencias a lo largo del año".

Como última opción, para los empleados "que no quieran o no puedan" acogerse a los anteriores supuestos y acudan a su puesto de trabajo este lunes, la empresa ha indicado que mantiene "las medidas de limpieza y desinfección de los puestos y la totalidad del centro con productos específicos, realizando una limpieza exhaustiva esta misma noche. Igualmente se recomienda a cada trabajador que traiga su propia botella de agua y comida por cierre de las instalaciones de cafetería".

El Comité de Empresa -integrado por CGT, CCOO, Csif y UGT- ha anunciado que estas medidas les parecen "insuficientes" y, por ello, "estamos trabajando en las medidas legales para conseguir el cierre del centro y garantizar la salud de todos los trabajadores, con la máxima responsabilidad para no poner en riesgo nuestros puestos de trabajo, ya que el cliente amenaza con rescindir el contrato ante la aplicación de un ERTE".



 

Medidas de higiene "insuficientes"

El pasado sábado ya adelantamos desde InfoBierzo el malestar de los trabajadores, que reclamaban a la empresa la ampliación de las labores de limpieza y más medidas de higiene "al contar solo con toallitas desinfectantes y gel con alcohol". Algunos empleados aseguraron tener "miedo" de ir a trabajar por el alto riesgo de contagio, "ya que en cada turno somos 300 personas trabajando codo con codo y compartimos espacio de trabajo, teclado, ratón, cascos y sillas”.

Desde el Comité de los trabajadores ya habían elevado a la empresa diversas peticiones para ampliar las medidas de higiene "por prevención y seguridad", recibiendo como respuesta que ya "estaban en camino" y emplazándoles a una reunión que debían tener este lunes y que, al parecer, no tendrá lugar por el momento, a la espera de conocer más información.