El Tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza (Bierzo) 'protagonista' en la Revista 'Muy Interesante'

El Bierzo se ha vuelto a convertir en protagonista en una publicación nacional. En este caso ha sido la longeva naturaleza de la Comarca la que se han colado en un artículo de la revisrta 'Muy Interesante' con el Tejo de San Cristóbal de Valdueza. "Ubicado junto a la vieja ermita debe ser considerado como una reliquia, un auténtico monumento vegetal vivo, muy vivo", apunta el Ayuntamiento de Ponferrada.

20 de Marzo de 2023
Actualizado: 23 de Marzo de 2023 a las 14:36
Guardar
tejo san cristobal valdueza
tejo san cristobal valdueza
El Bierzo se ha vuelto a convertir en protagonista en una publicación nacional. En este caso ha sido la longeva naturaleza de la Comarca la que se han colado en un artículo de la revista 'Muy Interesante' con el Tejo de San Cristóbal de Valdueza. "Ubicado junto a la vieja ermita debe ser considerado como una reliquia, un auténtico monumento vegetal vivo, muy vivo", apunta el Ayuntamiento de Ponferrada.

 



 

El tejo de San Cristóbal de Valdueza se trata del más famoso de la provincia, con un perímetro de su tronco es de 475 cm y más de un milenio de vida. En España el tejo más longevo es el tejo de Bermiego, un árbol milenario de la especie Taxus baccata de Bermiego, en Asturias. Este árbol tiene más de 1.000 años, como su ‘hermano’ en El Bierzo, el Tejo San Cristóbal de Valdueza con 1.237 años de edad, según la ingeniera de montes Elsa Martín Díaz, que en el año 2008 afirmó que el ejemplar tenía 1.223 años

La web municipal del Ayuntamiento de Ponferrada afirma al respecto que "sobre su antigüedad mucho se ha meditado, citado ya por Madoz en su Diccionario Geográfico de España, dice P. G. Trapiello "ya miraba perplejo lo que pasaba por El Bierzo mucho antes de que se colocara la primera piedra de la catedral de León" añadiendo que "la persistente costumbre de plantar tejos junto a las casas, o las lindes de los prados es un interés colectivo, inconsciente sin duda, de ser fiel a las costumbres de sus ancestros, de la religión astur-celta, arraigada en el corazón de sus hijos".