La alcaldesa de Ponferrada confía en que la modernización del regadío en el Canal bajo del Bierzo se lleve a cabo lo antes posible

La alcaldesa ve "muy positivo" el resultado de la votación de los regantes y asegura que no se concibe una agricultura moderna sin el regado a presión.

11 de Abril de 2018
Actualizado: 12 de Abril de 2018 a las 11:19
Guardar
Alcaldesa Ponferrada Pleno Abril 2018 635
Alcaldesa Ponferrada Pleno Abril 2018 635
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha manifestado este miércoles su satisfacción por el resultado de la votación que llevaron a cabo los regantes del Canal Bajo del Bierzo el pasado domingo. En dicha reunión, los propietarios se reunieron con carácter extraordinario para debatir, sin carácter vinculante, sobre la posibilidad de acogerse a los fondos de la Unión Europea para llevar a cabo las obras de modernización del regadío. Con 270 votos a favor y 90 en contra, Merayo considera muy positivo el balance.

De la misma manera ha asegurado que la modernización es vital para potenciar la industria agroalimentaria del Bierzo asegurando que en la actualidad no se concibe una agricultura moderna sin obras que conlleven, por ejemplo, el riego por presión, técnica válida para evitar los temidos efectos de las heladas, entre otras cosas.

Merayo ha recordado que el crecimiento de la Comarca y de Ponferrada debe sustentarse en tres pilares básicos, la reindustrialización, la agroalimentación y el turismo. Según ha dicho, el turismo ya se ha visto que funciona muy bien "y este tiene que ser el año de la agroalimentación".

En cuanto al problema de llevar a cabo la concentración parcelaria en localidades como Fuentesnuevas, Toral de Merayo o Columbrianos-requisito básico para poder acceder a los fondos para la modernización- ha asegurado que se negociará con los propietarios y que la ley contempla que no se pueden edificar fincas o parcelas rurales.

Así, la alcaldesa confía en que se lleve a cabo la modernización del regadío lo antes posible que contempla, entre otras cosas, la entubación del canal en su tramo urbano.