La Asociación Forestal de León (Asfole) pide 5 años de cárcel para el ganadero de Bouzas encausado en el incendio de la Tebaida

También solicitan una multa de más de 6.000 euros (10 euros diarios durante 22 meses) en la petición remitida al Juzgado nº8 de Ponferrada que instruye la causa.

18 de Junio de 2020
Actualizado: 23 de Junio de 2020 a las 14:30
Guardar
incendiotebaida (7)
incendiotebaida (7)
La Asociación Forestal de León (Asfole) pide 5 años de prisión para el ganadero de Bouzas encausado por el incendio de la Tebaida que arrasó más de 1.000 hectáreas en abril de 2017. También solicitan una multa de más de 6.000 euros (10 euros diarios durante 22 meses) en la petición remitida al Juzgado nº8 de Ponferrada que instruye la causa.

El caso ha dado varios giros desde que se detuviese al ganadero como supuesto autor del fuego. El Ayuntamiento de Ponferrada -que actúa como acusación particular- se mantiene al espera de la resolución del Juzgado ante la petición de reabrir el juicio realizada a mediados de mayo, tras rechazar el recurso del Ministerio Fiscal que pedía el archivo del caso “al considerar los indicios contra el acusado débiles y endebles”.

Esta última petición del Ministerio Fiscal, si se aceptase, supondría la tercera ocasión en la que este se desestimase el caso. Previamente, el pasado 25 de abril se hizo público que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número ocho de Ponferrada había emitido un auto para encausar al ganadero de Bouzas. Tres años después y tras dos archivos provisionales de la causa, el juez que investiga el caso decretó que existían pruebas suficientes para enjuiciar al ganadero, quien presuntamente habría provocado el incendio en los montes de la Tebaida.

Tras el anterior archivo de la causa, la Audiencia Provincial la reabrió a raíz del recurso de la Asociación de Propietarios Forestales y el Juzgado número ocho de la capital berciana validó los indicios de la presunta responsabilidad del ganadero.

El incendio forestal que asedió la Tebaida berciana

Los hechos se remontan al 22 de abril de 2017, cuando un incendio forestal desoló la Tebaida berciana, en su vertiente del Valle del Oza, cobrándose 1.300 hectáreas. Las denuncias del colectivo Tyto Alba, Bierzo Aire Limpio e incluso protestas ciudadanas en la capital berciana exigían responsabilidades por la catástrofe. El caso se archivó provisionalmente y se reabrió en junio del mismo año, para ser archivado de nuevo casi un año después, desestimando las acusaciones contra el ganadero, principal sospechoso del fuego. El ganadero se negó a declarar acogiéndose a su derecho de no testificar contra sí mismo, y el juzgado no encontró tampoco en las investigaciones policiales y periciales pruebas para “atribuir su perpetración a persona alguna determinada”.

El juez dirigió el pasado mes de diciembre de 2018 la investigación hacia el hermano de éste, que negó cualquier relación con el incendio. La declaración, con la que el juzgado retomó un caso que había sido archivado de forma provisional en dos ocasiones, se produjo a instancias de Asfole y de la plataforma Bierzo Aire Limpio, personadas como acusación en la causa. Posteriormente, en julio de 2019, la Asociación Forestal de León (Asfole) intentó evitar que se archivase el juicio por el incendio de la Tebaida Berciana.