La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo someterá la modernización a votación el 8 de abril

Se trata de la principal cuestión pendiente en la agenda de la entidad. Algunas voces advierten de que esa intervención pasa primero por un proceso de concentración parcelaria

03 de Marzo de 2018
Actualizado: 07 de Marzo de 2018 a las 18:11
Guardar
canal635
canal635
La modernización de regadíos, la principal cuestión pendiente en la agenda de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, se someterá a votación en la Junta General Extraordinaria convocada por el organismo para el mediodía del próximo 8 de abril, según publica este sábado Diario de León. Los comuneros pretenden aprovechar el nuevo período de fondos europeos. Pero algunas voces ya advierten de que esta intervención pasa primero por un proceso de concentración parcelaria, lo que en principio excluiría a una importante franja de localidades como San Andrés de Montejos, Columbrianos, Fuentesnuevas y Toral de Merayo (todas estas pertenecientes al municipio de Ponferrada), así como parte de Camponaraya y de Narayola.

El proyecto de modernización quedó en su día descartado cuando contemplaba una subvención de hasta el 80% sobre una inversión total de 27 millones de euros. Ahora, la Comunidad de Regantes retoma la iniciativa. Según publica Diario de León, la Junta de Castilla y León daría su respaldo a una propuesta cifrada en 57 millones de euros y que incluiría abordar la concentración parcelaria. El ámbito territorial del Canal Bajo incluye a los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha insistido en varias ocasiones en la importancia que le concede a la modernización del Canal Bajo del Bierzo en el contexto de su apuesta por el sector agroalimentario. En parecidos términos se ha expresado la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, que enmarca esta intervención en el proyecto 'Bierzo Hub'.