La Junta valora la “voluntad de avanzar” de los regantes en el proceso de modernización del Canal Bajo del Bierzo

El viceconsejero de Desarrollo Rural considera que el visto bueno del sector supone “un paso importante”

10 de Mayo de 2018
Actualizado: 12 de Mayo de 2018 a las 11:00
Guardar
regantes Reunión de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo celebrada el pasado 8 de abril en Ponferrada

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, valoró este jueves el “paso importante” dado por la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo con su visto bueno al inicio de las negociaciones con las administraciones para la modernización de la infraestructura agraria. “El sector ve con buenos ojos la modernización, tiene voluntad de avanzar”, aseguró Llorente en Balboa, donde inauguró la jornada dedicada al sector de vacuno de carne dentro del programa de impulso al sector agroalimentario de la comarca, Bierzo Hub.

Al respecto, el director del Itacyl adelantó que a partir de ahora se necesita “tratar el tema con detalle”, para lo que se citará en breve a la comunidad de regantes para avanzar en las negociaciones. El proyecto de modernización de regadíos en el Canal Bajo del Bierzo cuenta con un presupuesto de 53 millones de euros, de los cuales la Comunidad de Regantes aportaría el 24 por ciento.

Los comuneros abrieron la vía a la negociación del proceso de modernización de regadíos con 270 votos a favor y 90 en contra en la reunión extrordinaria celebrada el pasado 8 de abril en Ponferrada. No faltaron las voces que recelaron de esta luz verde al advertir de que la aplicación de esta medida pasa por un proceso de concentración parcelaria, lo que en principio excluiría a una importante franja de localidades como San Andrés de Montejos, Columbrianos, Fuentesnuevas y Toral de Merayo (todas estas pertenecientes al municipio de Ponferrada), así como parte de Camponaraya y de Narayola.