El Ayuntamiento de Ponferrada presentó esta mañana sus alegaciones a la memoria del Grado de Medicina que se implantará en la Universidad de León, después de que en el pleno del viernes las ratificasen todos los grupos políticos, que exigen que esos estudios se implanten en el Campus del Bierzo también desde el primer curso.
El alcalde, Marco Morala, insistió esta mañana en que “es compatible” y reclama que se incremente el número de alumnos previstos en esos estudios para permitir que el Campus del Bierzo los albergue desde el principio.
El documento presentado asegura que “existe una amplia demanda social, firmemente apoyada por este Ayuntamiento, como se hace constar para conocimiento fehaciente por la ACSUCyL. Reiteradamente hemos afirmado en este Ayuntamiento que la ciudadanía ponferradina está muy apegada a su Campus, al punto de haber hecho de su condición de ciudad universitaria una de las señas de identidad, reciente, pero profundamente arraigada en las últimas décadas en la conciencia ciudadana”, defiende.

Recuerda también que el Ayuntamiento “ha apoyado siempre la implantación de nuevas titulaciones, no solo por convicción política de sus integrantes, sin distinción de adscripción partidista, sino esencialmente por responder a una legítima aspiración de la sociedad ponferradina. Cada nuevo título consolida nuestro estatus de ciudad universitaria”, continúa.
Morala también cree que debe eliminarse de la memoria la mención de que “se prevé” que los estudios lleguen al Bierzo en cuarto curso, ya que cree que eso es “como no decir nada”.

“El Campus de Ponferrada ha demostrado experiencia de gestión y capacidad de asumir nuevos retos en forma de títulos relacionados con las Ciencias de la Salud como Enfermería, Fisioterapia, Podología y Nutrición. Continuar en esa senda de especialización es una garantía de futuro en momentos de intensificación de la competencia cercana por la apertura de universidades en zonas cercanas. Como se indica en la memoria, nuestro Campus tiene capacidad de investigación y de acogimiento de estudiantes en movilidad”, especifica el documento.
Además, durante la firma para la renovación de varios campos de fútbol de Ponferrada, Marco Morala ha asegurado que "es perfectamente compatible impartir el grado íntegro en los dos campus, tanto en Ponferrada como en Veganzana y al ejemplo nos remitimos, Enfermería se imparte en Veganzana y en Ponferrada íntegramente y no ha existido ningún tipo de problema ni se ha visto afectado uno u otro, si no todo lo contrario. Creo que ha salido reforzado y en este caso ha salido reforzada, especialmente, la Universidad de León".

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

