El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada ha denunciado públicamente la decisión del equipo de gobierno local de priorizar el gasto en alumbrado ornamental y navideño, dejando en segundo plano las inversiones necesarias para mejorar la red de alumbrado público que "beneficia directamente a la seguridad y bienestar de los vecinos".
Según explican desde el PSOE, el contrato anual firmado con SOMACYL para la gestión del alumbrado público establece un presupuesto de 400.000 euros destinados a inversiones periódicas. "Estas deberían enfocarse en acciones como la sustitución de luminarias obsoletas, reforzar zonas con poca visibilidad, mejorar la iluminación en pasos peatonales inseguros o barrios deficitarios. Sin embargo, más del 66% de esa cantidad se está destinando exclusivamente a financiar los gastos relacionados con las luces decorativas y navideñas."
En concreto, los socialistas aseguran que SOMACYL está licitando dos contratos para la iluminación navideña que suman más de 255.000 euros (sin IVA), lo que representa cerca de 300.000 euros incluyendo impuestos. A esta cifra se añade otro contrato específico para iluminar Navidad y Reyes durante la temporada 2025-2026 por un importe superior a los 140.000 euros con IVA incluido.
Esto supondría según el PSOE que, aproximadamente, se van a gastar más de 450.000 euros en alumbrado festivo, superando ampliamente el total anual previsto para todas las inversiones relacionadas con mejoras permanentes en el alumbrado público municipal.

Desde el PSOE critican duramente esta política presupuestaria y alertan sobre las consecuencias: muchas calles y espacios públicos permanecen insuficientemente iluminados, lo que afecta negativamente tanto a la seguridad ciudadana como al uso adecuado de infraestructuras como colegios o pabellones deportivos.
“El Partido Popular parece más interesado en mostrar un espectáculo luminoso pasajero que en garantizar servicios públicos estables y seguros.”
Un ejemplo claro señalado por los socialistas es el barrio La Placa, donde vecinos han denunciado recientemente que celebraron una fiesta tradicional casi a oscuras debido al mal estado y falta de mantenimiento del alumbrado público; farolas bloqueadas por ramas o apagones puntuales como el ocurrido en el pabellón José Arroyo son parte de esta problemática.
Además, recuerdan que con todo ese dinero destinado al brillo efímero podrían haberse financiado reparaciones necesarias para reabrir instalaciones deportivas esenciales como las piscinas climatizadas municipales —cerradas actualmente— que aportan beneficios permanentes para salud y convivencia comunitaria.
“Las luces navideñas duran unas semanas; sin embargo, las piscinas arregladas benefician todo el año.”
A juicio del Grupo Municipal Socialista, este gasto desproporcionado responde a una "pérdida clara del sentido prioritario dentro de la gestión municipal actual". Reclaman una rectificación urgente orientada hacia inversiones útiles y necesarias que mejoren realmente las condiciones diarias del municipio.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

