El Partido Popular de Bembibre ha reiterado este sábado su "denuncia contra el equipo de gobierno socialista por la supuesta utilización de recursos públicos en obras privadas" realizadas, según su comunicado de prensa, en el domicilio de un familiar directo del concejal de Obras. Por ello los Populares exigen una “respuesta institucional seria” y denuncian la “falta de explicaciones claras” por parte de la alcaldesa, Silvia Cao.
“El uso de personal público en obras privadas vulnera las ordenanzas municipales y el principio de igualdad ante la ley”, señala el PP, que considera que esta actuación “cuestiona la ética del gobierno municipal y genera una grave desconfianza”.
Según el comunicado difundido, la alcaldesa ha optado por “defender lo indefendible descalificando a la oposición en lugar de asumir su responsabilidad como máxima representante del Ayuntamiento”. El PP vincula además este caso con una forma de actuar que, en su opinión, refleja un patrón político: “Es el modelo de impunidad y desprecio por la legalidad que caracteriza al PSOE, desde La Moncloa hasta los ayuntamientos más pequeños”.

Los populares insisten en que no critican que un edil haga obras en su vivienda o en la de un familiar, sino que se utilicen medios y personal del Ayuntamiento para llevarlas a cabo. “¿Quién ha pagado realmente esos trabajos? ¿El Ayuntamiento? ¿El concejal? ¿Su familiar?”, se preguntan. También ponen en duda el procedimiento seguido, asegurando que "no se siguió el trámite completo que exige la ordenanza, como la comprobación del hecho imponible y la liquidación del tipo de gravamen del 2,95%" reiteran.
Silvia Cao defiende que la documentación sí se había presentado
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, respondió de manera tajante a las acusaciones vertidas por el PP hace 10 días sobre un presunto uso indebido de recursos públicos municipales. "El PP será contestado con la correspondiente denuncia ante el juzgado de guardia", decía a través de una nota de prensa remitida el pasado 6 de junio.
Por su parte, Silvia Cao emitió un comunicado hace varias semanas, donde aseguraba que "la documentación sí había sido solicitada" Concretamente, quien la solicitó fue el concejal Roberto Enrique Fernández, que tiene como sistema de notificación la comunicación electrónica, por lo que, si revisa su correo comprobará sus propias mentiras al disponer desde el día 5 de junio por la mañana de toda la documentación que nos ha solicitado" explicaba la regidora.
No obstante, el PP cuestiona un informe emitido por el arquitecto municipal con fecha 3 de junio, supuestamente en respuesta a una solicitud de información del 30 de mayo. “Todo indica que el informe fue elaborado con la única finalidad de justificar la actuación a posteriori y no como parte del expediente urbanístico original”, denuncian, y lo califican de intento de “cubrir el expediente con fines exculpatorios más que técnicos”.
En su comunicado, el PP también acusa a la alcaldesa de “mentir deliberadamente” al Pleno al afirmar que existía la licencia preceptiva, “a sabiendas de que no era cierto”, con lo que consideran que no solo encubrió una actuación presuntamente irregular, sino que además desinformó al órgano de representación ciudadana.
“El problema no es que se haya presentado una declaración responsable, sino que no fue informada por el arquitecto municipal, ni dictaminada por la comisión de Obras, ni autorizada por la Junta de Gobierno”, recalcan.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
