El PP de Bembibre exige "información sobre los riesgos para la población" de la construcción de la planta de hidrógeno y amoníaco verde

La empresa Green Capital Development 53 SLU, contempla una inversión multimillonaria en Bembibre que estima, según proyecto, en 729.877.980 euros para la construcción de la planta de hidrógeno y amoníaco verde en la ampliación del polígono de San Román

17 de Enero de 2024
Actualizado: 17 de Enero de 2024 a las 14:37
Guardar
El PP de Bembibre exige "información sobre los riesgos para la población" de la construcción de la planta de hidrógeno y amoníaco verde
El PP de Bembibre exige "información sobre los riesgos para la población" de la construcción de la planta de hidrógeno y amoníaco verde

La empresa Green Capital Development 53 SLU, contempla una inversión multimillonaria en Bembibre que estima, según proyecto, en 729.877.980 euros para la construcción de la planta de hidrógeno y amoníaco verde en la ampliación del polígono de San Román. Así se refleja en la documentación que aporta en la fase de exposición pública para las solicitudes de estudio de impacto ambiental y autorización ambiental.

Ante esta intención, el PP de Bembibre quiere manifestar "nuestra reticencia y plantear una serie de preguntas que esperamos sean contestadas para conocimiento general de la población". Los 'populares' confiesan que plantean estas preguntas "a la vista del secretismo y la ocultación de todo tipo de datos del proyecto por parte del equipo de Gobierno municipal".

Nueva fase del polígono de Bembibre donde se ubicaría (H.K)
Nueva fase del polígono de Bembibre donde se ubicaría (H.K)

 

Preguntas del PP de Bembibre

1ª ¿En lugar de una industria verde, no será una planta química roja por su potencial peligrosidad, dado que fundamentalmente va a dedicar su actividad a la fabricación de amoniaco y otros productos químicos inorgánicos, como el cloro, el flúor, los óxidos de carbono, los compuestos de azufre, los óxidos del nitrógeno, etc?

2ª ¿Alguien del equipo de gobierno se ha tomado la molestia de estudiar el proyecto que han tenido oculto al resto de la corporación? Es más, ¿alguien se ha tomado la molestia de leerlo?

3ª ¿Pueden decirnos qué técnico competente del Ayuntamiento de Bembibre ha informado el proyecto presentado, si es que lo conoce y lo ha informado alguien?

4ª ¿Van a existir sustancias peligrosas presentes en la instalaciones y con potencialidad para causar un daño medioambiental?

5ª ¿Tienen este tipo de instalaciones riesgos ambientales significativos, como emisiones atmosféricas contaminantes, riesgo de incendio, riesgo de explosión, vertidos contaminantes, riesgo de contaminación de acuíferos, residuos peligrosos, ruidos, olores insoportables?

6ª ¿Alguien que no trabaje para la empresa ha analizado el proyecto y su potencial peligrosidad para la población de Bembibre y los municipios limítrofes: Castropodame y Congosto?

7ª ¿Están en condiciones de garantizar la seguridad del proyecto la señora alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente? ¿Se responsabilizan de las consecuencias negativas que el mismo pueda tener para la seguridad de la población y la protección del medio ambiente, respondiendo con sus respectivos cargos en el supuesto de que dicha actividad entrañe riesgos significativos para la población y el medio ambiente?

Para terminar, el PP de Bembibre asegura que "mientras no respondan con total claridad y transparencia a todas estas cuestiones, ya les anunciamos nuestra total oposición al proyecto".