LM notifica a los sindicatos la tramitación de un ERTE para su planta en Ponferrada

La dirección de LM Windpower ha anunciado en las últimas horas los sindicatos con representación en su planta en Ponferrada la intención de llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

29 de Septiembre de 2023
Actualizado: 29 de Septiembre de 2023 a las 12:04
Guardar
LM
LM

La dirección de LM Windpower ha notificado una breve comunicación en las últimas horas a los sindicatos del Comité de Empresa de su planta en Ponferrada la intención de llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La mesa negociadora se constituiría el próximo 5 de octubre para iniciar las conversaciones.

Por el momento se desconoce el impacto que tendrá y a cuántos empleados puede afectar esta medida, además del tiempo de vigencia propuesto para el centro de La Llanada.

Desde el Departamento de Comunicación de LM Windpower señalan que "en respuesta a los desafíos actuales que enfrenta la industria eólica global", comparten su "intención de discutir opciones para asegurar la competitividad de la planta con los representantes de los trabajadores en Ponferrada". Pese a que por el momento no pueden "compartir ningún detalle adicional", afirman que "antes de implementar cualquier plan o medida", primero "lo discutirían con los empleados y sus representantes, según lo requiere las leyes locales y de conformidad con ellas". Por último, desde LM, manifiestan su firme intención de "lograr la mejor solución posible para la empresa y nuestros empleados”.

Asimismo, los sindicatos apelan a la cautela, ya que se trata de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y no un ERE, y se barajan la opción  de una posible reorganización del sistema productivo o modernización que requiera paralizar temporalmente alguna de las líneas de producción. Esperan conocer todos los detalles en la primera reunión, que se celebrará el viernes 6 de octubre.

EOLICAS

 

Recordemos que el pasado mes de mayo la sección sindical de CGT en LM Ponferrada transmitía a través de una nota de prensa su "tremenda preocupación por los últimos movimientos de la empresa", que dejaban "entrever un futuro oscuro para la planta de Ponferrada". El sindicato exponía ya entonces la preocupación por un futuro a medio plazo que advienen "traumático".

Además, en 2021 la empresa despedía a 350 trabajadores de su planta en Ponferrada. Este anuncio fue precedidia por varias jornadas de huelga, tras la cual LM aseguraba finalemnte su continuidad en el polígono de La Llanada. En aquel momento, los trabajadores aceptaban la propuesta resultado de la última negociación, que reducía en 43 los despidos inicialmente planteados, siendo finalmente 351 los empleos a rescindir. De este modo, quedaba garantizada la continuidad de la factoría en la capital berciana.