La Asociación científica Sputnik Labrego ha ampliado este martes los detalles del proceso de exhumación e identificación genética del guerrillero berciano Manuel Girón Bazán, en una rueda de prensa celebrada en el Museo del Bierzo. Durante la comparecencia se anunció, además, un acto público de carácter divulgativo y de servicio a la ciudadanía, que tendrá lugar el jueves día 12, a las 18:00 horas, en el que se explicará con mayor profundidad todo el trabajo realizado y se responderá a las preguntas del público.
Los responsables del proyecto subrayaron que se trata de un servicio público para toda la ciudadanía. “El proyecto ya tenía una dimensión importante, pero tras el hallazgo e identificación de Manuel Girón ha cobrado una relevancia aún mayor”, un acto que contó con las especialistas Laura Martínez y Laura González, encargadas de explicar las fases arqueológicas y forenses del trabajo.
César Sánchez / ICAL. El coordinador de la Asociación Científica Sputnik Labrego, Alejandro Rodríguez (D, junto al familiar de Manuel Girón, Ramón Pita Girón (C), durante la presentación de los detalles técnicos de la exhumación e identificación de los restos del guerrillero
Un cementerio profundamente alterado
El equipo técnico explicó que, al inicio de la investigación, se sabía que el cementerio del Carmen había sufrido alteraciones entre 1945 y 1956. El análisis documental permitió concretar que 1954 fue el año clave, cuando el cementerio civil desaparece como tal y se construye un pequeño espacio civil anexo, en un contexto de grave falta de espacio por el crecimiento de la ciudad. Estas transformaciones provocaron la alteración y reutilización de sepulturas, lo que complicó enormemente la localización de restos.
En este contexto, los investigadores ya manejaban la hipótesis de que los restos atribuidos históricamente a Girón no fueran realmente los suyos. De hecho, recordaron que en 1983 se realizó un levantamiento de restos en el antiguo cementerio civil, sin que existiera certeza de que Manuel Girón pudiera ser localizado. “No sabíamos si podríamos encontrarlo o no”, reconocieron. Sin embargo, “la suerte quiso que, entre todos los restos removidos y las sepulturas posteriores, el cuerpo de Girón quedara allí por pura casualidad”.
La fase arqueológica: un giro inesperado
La arqueóloga Laura Martínez detalló la parte arqueológica del proyecto, que calificó como “un honor como ponferradina y berciana”. Aclaró que el objetivo inicial no era localizar a Manuel Girón, sino recuperar al menos los restos de 29 víctimas de la represión documentadas en la zona. La aparición de Girón fue, por tanto, “un giro inesperado de los acontecimientos”.
Los trabajos comenzaron en el cuadrante suroeste del cementerio. En septiembre de 2023 el equipo comprobó que allí no existía una fosa de represaliados, sino enterramientos que no correspondían a víctimas de la represión. Por ello, se decidió trasladar la excavación al sector 300 del antiguo cementerio civil. Fue en una tercera fase, en mayo de 2024, cuando aparecieron los restos de hasta 13 individuos, todos ellos represaliados, entre los que se encontraba Manuel Girón.
Antropología física y genética: una identificación casi total
Por su parte, Laura González, especialista en antropología física y forense, explicó el proceso de selección de los restos aptos para la identificación genética. En total, se trabajó con 14 individuos, 11 de ellos procedentes del cementerio del Carmen, y se detectaron dos cráneos con proyectiles de arma de fuego. De ese conjunto, ocho individuos presentaban indicios de muerte violenta.
El estado de conservación limitó los análisis, pero nueve de las 14 víctimas ofrecieron ADN viable, principalmente a partir de dientes y muelas, al ser el frío y la humedad “los grandes enemigos del hueso”. El denominado individuo número 7 resultó ser un varón adulto, mayor de 39 años, de baja estatura (entre 1,60 y 1,65 metros), coincidente con los datos históricos de Girón.
Los estudios antropológicos revelaron, además, una persona expuesta de forma continuada al frío y la humedad, con otitis crónica, sinusitis crónica, procesos de artrosis y un desgaste compatible con largas caminatas en altura y un esfuerzo físico intenso. Los técnicos descartaron que se le practicara una autopsia, ya que no es posible una reconstrucción craneal completa, por lo que no se puede precisar la forma exacta de su asesinato.
La identificación genética alcanzó un 99,6 por ciento de certeza, gracias a varios análisis, incluido ADN mitocondrial por línea materna pura. “Hace apenas 15 días pudimos poner nombre al individuo número 7”, señalaron.
Emoción familiar y próximos pasos
Ramón Pita Girón, sobrino de Manuel Girón estuvó presente en la rueda de prensa y expresó su emoción tras la confirmación definitiva. Recordaron que durante 78 años apenas se hablaba de él por temor a represalias, y que durante décadas se creyó erróneamente que los restos de Montearenas correspondían al guerrillero. Tras un primer análisis fallido, una segunda prueba genética confirmó la identificación, poniendo fin a la incertidumbre.
Por el momento, no se decidirá aún el destino final de los restos, que deberá estudiarse con las familias. Los traslados no podrán realizarse antes del mes de abril. El equipo adelantó que su objetivo es organizar entonces un acto público de dignificación y reconocimiento, en el que las familias puedan “adoptar simbólicamente” a los demás represaliados exhumados, aunque no sean parientes directos.
Desde Sputnik Labrego insistieron en la enorme dificultad de identificación, debido a la inexistencia de registros del cementerio civil, pero destacaron el valor del proceso: “Que solo Manuel Girón haya sido identificado es pura casualidad, pero también un acto de justicia poética”. Subrayaron, además, que este trabajo ha provocado que más familias se acerquen y aporten muestras genéticas, abriendo la puerta a futuras identificaciones y a una mayor reparación de la memoria histórica.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
César Sánchez / ICAL . Los miembros de la Asociación Científica Sputnik Labrego, Alejandro Rodríguez (C), Laura Martínez (D), y Laura González (2D), junto al director de los museos de Ponferrada, Javier García (I), y el familiar de Manuel Girón, Ramón Pita Girón (2I).
