El PSOE pide que sea la Junta quien pague la obra civil de las piscinas climatizadas del Toralín para "evitar el endeudamiento"

Las piscinas climatizas del Toralín llevan más de dos años cerradas por las deficiencias estructurales que presentan y que impiden el disfrute de sus instalaciones. Su reforma tendrá un coste total de 2,5 millones de euros

25 de Septiembre de 2025
Actualizado: 25 de Septiembre de 2025 a las 11:14
Desperfectos gradas piscinas Toralín

Las piscinas climatizas del Toralín llevan más de dos años cerradas por las deficiencias estructurales que presentan y que impiden el disfrute de sus instalaciones. Su reforma tendrá un coste total de 2,5 millones de euros, frente a los 500.000 que se barajaban en un principio de los cuales la Junta de Castilla y León dará un millón a fondo perdido y el Ayuntamiento tendrá que cubrir los otros 1,5 millones.

 

Ahora el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento ha solicitado que, con el objetivo de que estas instalaciones puedan abrirse cuanto antes, se lleve a cabo con prioridad la obra civil y que sea la Junta, a través de Somacyl, quien la ejecute y cubra los gastos. Así lo ha pedido este jueves el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, que ha detallado las partidas que se destinarán a la edificación -la obra civil-, y a la eficiencia energética.

Rueda de prensa del PSOE de Ponferrada sobre las piscinas climatizadas. En la foto de izquierda a derecha, Antonio García Regueiro, Olegario Ramón y Silvia Blanco
 

 

"Hemos revisado detalladamente las actuaciones que hay que hacer y las actuaciones que hay que hacer, en lo que se refiere a edificación a obra civil, es decir, a lo importante,-aquello que nosotros habíamos detectado en su momento- asciende a 669.951,06 euros. Mientras que la propia memoria, establece que el resto son actuaciones de eficiencia energética, que son unos 1.675.738 euros. Si la Junta, como dicen, da un millón de euros, la obra importante, que es la edificación que permitiría abrir las piscinas, asciende a 669.000, ya están tardando en licitar y adjudicar la obra civil. Y todavía le sobrarían 330.000 euros para hacer otras actuaciones, si quieren empezar a hacer actuaciones también de eficiencia energética."

 

"Que se pongan ya, tienen un millón de euros, la obra civil asciende a 669.000, eso permite abrir en condiciones de total seguridad las piscinas, pónganse ya con ello", pedía Ramón, quien además no ocultaba su sorpresa porque este asunto de las piscinas no sea uno de los puntos del pleno ordinario de este viernes en el Ayuntamiento.

Así, aunque reconocían que el hecho de que sea Somacyl quien ejecute la obra puede hacer que las piscinas tengan mejor eficiencia energética, "es evidente que lo van a pagar todos los ciudadanos de Ponferrada y con intereses, mientras que el compromiso fue que lo abonaría la Junta sin que tuvieran que poner nada los ciudadanos de Ponferrada".

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones