La acerera de Roldán espera un "aumento de la demanda de pedidos a largo plazo" con el nuevo impuesto extracomunitario

La plantilla de Roldán volvía al trabajo este julio tras permanecer durante un mes en Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Pese a la incertidumbre, un nuevo impuesto extracomunitario podría favorecer a largo plazo a la fábrica de aceros.

08 de Agosto de 2023
Actualizado: 08 de Agosto de 2023 a las 13:30
Guardar
Fábrica de Roldán
Fábrica de Roldán

La plantilla de Roldán volvía al trabajo este julio tras permanecer durante un mes en Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Pese a la incertidumbre, un nuevo impuesto extracomunitario podría favorecer a largo plazo a la fábrica de aceros.

roldan empleo ponferrada
Fábrica de aceros Roldán

 

Los trabajadores de Roldán, se encuentran de vacaciones desde el pasado 30 de julio y permanecerán hasta el 20 de agosto, asegura Juan José Núñez, presidente del Comité, a este medio. Por el momento desconocen si tras este parón reanudarán la actividad o irán directos al ERTE "veremos lo que sucede en función de como esté la situación", señala el Núñez.

Sin embargo, mantienen la esperanza en una de las nuevas medidas de la Unión Europea que entrará en vigor a partir del mes de octubre. Se trata de un nuevo impuesto extracomunitario para los aceros de fuera de la Comunidad Económica Europea, "un 20% de aranceles para pagar la descarbonización", que el presidente del Comité cree que sin duda afectará positivamente "aunque no a corto, sí a medio plazo" en el precio de venta. Los más afectados serían los actuales competidores, el mercado indio. De esta manera, podría suponer un aumento de pedidos para fábrica de  Santo Tomás de las Ollas.

Recordemos que el pasado mes de julio, la plantilla de Roldán volvía al trabajo tras permanecer durante un mes en Expediente de Regulación Temporal de Empleo. "Las primeras secciones que regresarán son 'acabados' y parte de 'laminación' para la semana que viene estar al 100%", confirmaba Felipe Fernández, de Comisiones Obreras.

La mayoría de la plantilla, en torno a un 80%, de la acerera Roldán volvía al trabajo tras el mes de ERTE. Recordemos que la empresa venía aplicando este ERTE, aprobado desde 2022 y prorrogado en marzo de 2023, en periodos por motivos de "baja carga de trabajo, la guerra de Ucrania o el coste de la luz". Por el momento termina el mes de parón acordado pese a que por el momento "la incertidumbre por la situación económica y sobre el futuro de la fábrica sigue presente entre los trabajadores", señalaba Felipe Fernández, de Comisiones Obreras.

Asimismo, la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), aprobaba este ERTE tras reunirse el día 1 del pasado mes, y que entró en vigor "de manera progresiva" y, en principio, "se prolongaría durante un mes". El motivo era la "bajada de pedidos" como ha confirmado el líder sindical de UGT en la factoría Juan José Núñez a este medio. El nuevo escenario ha hecho que desde el día 5 de este mes se pare la producción.