De pueblo bonito a pueblo olvidado: Los vecinos de Peñalba limpian por su cuenta la carretera bloqueada

Desde hace más de un mes, la carretera de acceso a Peñalba ha estado cerrada, afectando la movilidad y al día a día de sus habitantes. Ante esta situación, un grupo de vecinos decidió tomar la iniciativa y comenzar tareas de limpieza

09 de Diciembre de 2025
Actualizado: 09 de Diciembre de 2025 a las 18:16
Guardar
WhatsApp Video 2025 12 09 at 10.03.00

Peñalba de Santiago está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, sin embargo, sus vecinos han decidido tapar esa distinción y cambiarla por una que consideran que se adapta mejor a su situación actual: Uno de los pueblos "más abandonados de España". Desde hace más de un mes, la carretera de acceso a Peñalba ha estado cerrada, afectando la movilidad y al día a día de sus habitantes. Ante esta situación, un grupo de vecinos decidió tomar la iniciativa y comenzar tareas de limpieza para intentar desbloquear el camino.

 

La acumulación de piedras en la vía ha motivado que los propios ciudadanos se organicen para retirar escombros y otros elementos que impiden el paso. Se trata más bien de una iniciativa que busca llamar la atención de las administraciones competentes, y es que para despejar la vía hace falta maquinaria pesada, por lo que el esfuerzo del pasado lunes de los vecinos tiene un calado reivindicativo más que pragmático. 

Vecinos de Peñalba limpiando la carretera de acceso y mensajes reivindicativos
Vecinos de Peñalba limpiando la carretera de acceso y mensajes reivindicativos

 

Reclamación de los vecinos

Así lo reclama la Asociación de Vecinos ‘Valle del Silencio’, que teme que se pueda producir alguna circunstancia, como un incendio o una emergencia sanitaria, y que los servicios de emergencias no puedan llegar a la localidad dado que esta vía permanece cortada y la del Alto de la Cruz es un puerto de montaña con importantes inclemencias meteorológicas. 

“Peñalba de Santiago, uno de los tesoros del Bierzo y de la provincia de León, lleva más de un mes aislado por el corte de la carretera principal provocado por desprendimientos en la ladera de la montaña. Un mes de incertidumbre, dificultades y abandono, en el que vecinos, visitantes y trabajadores están sufriendo las consecuencias”, indican en un comunicado remitido a Ical. 

Añaden que ninguna administración, ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación de León, ni el Ayuntamiento de Ponferrada, han ofrecido soluciones reales y recuerdan que “la única vía alternativa transita por un puerto de montaña, un acceso que en los meses de invierno se corta por nieve y heladas, además de suponer un grave riesgo para la seguridad vial cuando permanece abierto”.

Ante esta situación varios vecinos comenzaron a retirar rocas con sus propias manos y denuncian que con la llegada de las fiestas algunas familias no podrán acceder a la localidad, además de las pérdidas turísticas. 

“El principal motivo de preocupación es el grave deterioro que este aislamiento genera sobre la actividad del pueblo: pérdida de visitantes, perjuicios al turismo rural, dificultades para trabajadores, proveedores y servicios básicos, además de un preocupante daño para la calidad de vida de los vecinos”, insisten.

Los vecinos demandan  “obras urgentes para despejar la carretera y estabilizar la ladera”, además de coordinación entre administraciones, información clara sobre plazos y soluciones. “El cierre de la carretera está causando un perjuicio económico y social grave para la gente y negocios del pueblo y si se produjera un incendio en una vivienda o surgiera una urgencia médica grave, ni los bomberos ni las ambulancias podrían acceder a tiempo. Se trata de vidas humanas, de responsabilidades que cualquier administración tiene la obligación de prever. La situación actual no solo es injustificable; es peligrosa y potencialmente catastrófica para vecinos y visitantes”, concluyen.

Trabajos en la carretera

La falta de avances en la carretera de acceso a este pueblo, cuyos trabajos están detenidos por las malas condiciones climáticas y se reanudarán en cuanto los técnicos autoricen el acceso con garantías de seguridad, tras el derrumbe registrado en la zona. Así lo aseguró el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien explicó que, por el momento, no existe una fecha concreta para el inicio de los trabajos, ya que es imprescindible comprobar sobre el terreno que no se produzcan nuevos deslizamientos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ponferrada, tanto el alcalde, Marco Morala, como el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, llevan semanas criticando al gobierno provincial por este asunto y por la demora de los trabajos.

Cabe recordar que la Diputación de León espera comenzar y acabar las obras de construcción del viaducto que daría acceso a Peñalba de Santiago en 2026. Se trata de una infraestructura que precisamente viene a dar respuesta a la situación de la LE-5204, los problemas de acceso y el riesgo de derrumbe de la ladera.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

 

Vecinos de Peñalba limpiando la carretera de acceso
Vecinos de Peñalba limpiando la carretera de acceso

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones