PP y USE cuestionan por qué Olegario Ramón retrasa la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada y lo califican de “electoralista”

Los ‘populares’ criticaron la “improvisación” de los responsables del Consistorio después del anuncio de que la medida no estará lista para su implantación a principios del próximo año, como se había anunciado inicialmente, y atribuyeron el retraso a la intención de “evitar el impacto electoral” de las restricciones de circulación que implica la ZBE

03 de Noviembre de 2022
Actualizado: 09 de Noviembre de 2022 a las 13:48
Guardar
Zona Bajas Emisiones
Zona Bajas Emisiones
Los ‘populares’ criticaron la “improvisación” de los responsables del Consistorio después del anuncio de que la medida no estará lista para su implantación a principios del próximo año, como se había anunciado inicialmente, y atribuyeron el retraso a la intención de “evitar el impacto electoral” de las restricciones de circulación que implica la ZBE



El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, lamentó este jueves la “opacidad” del Ayuntamiento respecto a la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad. “Falta mucha explicación con la ZBE para que los ciudadanos entiendan la decisión municipal adoptada y sus vaivenes”, señaló el portavoz de los ‘populares’, que exigió al alcalde, Olegario Ramón, que apueste por “decir la verdad a los ciudadanos ante la restricción de movilidad que esa medida implicará”.

En ese sentido, Morala consideró que “ha faltado mucha pedagogía por parte del equipo de gobierno para explicar el alcance de la medida y la zona afectada”. Los ‘populares’ criticaron la “improvisación” de los responsables del Consistorio después del anuncio de que la medida no estará lista para su implantación a principios del próximo año, como se había anunciado inicialmente, y atribuyeron el retraso a la intención de “evitar el impacto electoral” de las restricciones de circulación que implica la ZBE.

Igualmente, recalcaron que “ninguno de los medidores de contaminación da problemas importantes en la ciudad” y advirtieron de que los responsables municipales “no han encontrado ni de lejos el punto medio entre la preservación del medio ambiente y las necesidades de movilidad en una ciudad como Ponferrada, con un centro tan visitado por vecinos de otros lugares del municipio y por muchos bercianos”.



“Trampas hasta jugando al solitario”

Por su parte, la concejal de USE Bierzo, Cristina López Voces, coincidió al señalar como “electoralista” el aplazamiento de la implantación de la ZBE por “problemas de suministro”. “Todo el mundo sabe que se trata de aplazar a después de los comicios municipales, lo que Olegario Ramón sabe que le puede causar un problema”, subrayó la edil, que acusó al equipo de gobierno local de “mentir sin tregua y hacer trampas hasta jugando al solitario”.



VIAs

La formación Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) de Ponferrada advirtió este jueves de que la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones (ZBE) apartará a los habitantes del medio rural del municipio de los servicios y negocios instalados en el centro de la ciudad. Al respecto, VIAs considera que el Ayuntamiento no está obligado a imponer las restricciones al tráfico planteadas para poblaciones de más de 50.000 habitantes, puesto que la ciudad “apenas alcanza los 40.000, residiendo el resto de la población en los pueblos y barrios del municipio”.

En ese sentido, la formación recuerda que casi el 40 por ciento de los ponferradinos reside en un pueblo o barrio del municipio. “Los ciudadanos del medio rural, y concretamente, las personas mayores, será uno de los grupos damnificados por la implantación de esta medida, que les empujará a hacer sus compras y sus gestiones en el centro comercial o en los municipios periféricos”, lamentan.

Ordenanza de terrazas

Por otro lado, VIAs pide modificar el borrador de la nueva ordenanza reguladora de terrazas y recuerda que el uso de los aparcamientos de pago por parte de los negocios de hostelería supone un perjuicio para las arcas municipales, que afrontaron el año pasado el pago de 180.000 euros a la concesionaria del servicio.

En la misma línea, la formación plantea asimismo la instalación de terrazas al frente de la fachada de los establecimientos y reducir el espacio máximo que pueden ocupar en plazas públicas, establecido entre el 60 y el 80 por ciento del total en el borrador elaborado por el Consistorio.