El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presentado este martes la convocatoria de ayudas ordinarias al alquiler para 2025, con el objetivo de alcanzar entre 4.000 y 5.000 beneficiarios en la provincia. Siendo esta cifra similar a la de personas que accedieron el pasado año cuando fueron 4.200 beneficiarios.
Tal y como recordó Diego, el plazo de solicitud ya está abierto y se cerrará el 31 de enero de 2026 con el objetivo de que estén resueltas antes del mes de junio de ese mismo año.

Recordemos que la Junta concedió 48,9 millones de euros –de los que 15,5 millones los ha aportado el Gobierno central– en ayudas al alquiler, ayuda de la que se han beneficiado 21.006 personas, de los que 6.280 son menores de 36 años, que han contado con 17 millones de euros, “lo que refleja la apuesta decidida del Ejecutivo autonómico por facilitar la emancipación de este colectivo”, según se puso de manifiesto durante la Comisión de Seguimiento del Pacto por las Familias, firmada por la Junta y las entidades del Tercer Sector, y que se reunió hoy para hacer balance del acuerdo.
Estas ayudas en materia de vivienda cubren, de media el 50% de la mensualidad –unos 2.500 euros anuales–, si bien en el caso de los jóvenes el porcentaje se eleva y oscila entre el 60 y el 75% del alquiler si estos residen en el medio rural. Estas subvenciones corresponden al periodo 2024 y se han resuelto durante este ejercicio.
En base a esta Comisión de Seguimiento, a la que asistieron representantes de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades; Industria, Comercio y Empleo; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Educación, así como Unicef, EAPN, Poicyl y Proyecto Hombre, Castilla y León es la comunidad en la que más llegan estas ayudas en proporción a su población. En total, la Junta ha destinado 111 millones a la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión.

Además de vivienda, también se han abordado ámbitos esenciales para trabajar por la inclusión de los colectivos más vulnerables, como la educación, el empleo o los servicios sociales. Fue el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien firmó este pacto junto a 45 entidades del Tercer Sector.
Durante el encuentro se ha analizado la respuesta de la Junta a las necesidades del colectivo más vulnerable, como son las personas sin hogar. El importe global destinado a este grupo crece un 13%, y pasará de los 434.000 a los 491.000 euros. En lo que respecta a la atención diurna o en albergues, la cantidad casi se duplica, pasando de 184.000 euros a 347.000 euros. Por último, los recursos destinados al alojamiento de personas migrantes se incrementan un 55%, de los 546.000 euros a los 850.000 euros.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones


