La delegación territorial de la Junta en León ha confirmado este miércoles que hay seis personas en la provincia que necesitan alojamiento porque han perdido su vivienda, si bien también esta mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayudas directas para las personas afectadas por los incendios, que cifró en 500 euros por familia evacuada y 5.500 por empresa o negocio, y compensaciones por viviendas, edificaciones, cosechas, animales y otros bienes perdidos.
La situación de los incendios de la provincia de León sigue estabilizándose, si bien se mantienen activos en nivel dos seis, como los que se originaron el pasado viernes 8 de agosto en Fasgar, en la comarca de La Magdalena; en Anllares del Sil, en la zona de Vega de Espinareda; el de Llamas de la Cabrera; el de Barniedo de la Reina, en el término municipal de Boca de Huérgano; el de Caín de Valdeón y el de Gestoso, que entró por Ourense y se ha centrado en la zona de Oencia.
La gran buena noticia de la mañana, es la bajada a nivel 1 de peligrosidad de Yeres, que se suma al de Paradiñas, también en este nivel desde el pasado martes. Activos, pero en nivel cero se mantienen los incendios de Barrios de Luna, San Feliz de las Lavanderas y La Baña, que corresponde con el de Porto, en León.
Pese a ello, las cifras de localidades desalojadas sigue arrojando un importante dato: un total de 43 pueblos, que afecta en este caso a 2.756 vecinos que ahora mismo están desalojados del incendio de Fasgar, el incendio de Gestoso, el incendio de Barnedo de la Reina, en Picos de Europa, el incendio de Llamas de la Cabrera y también del incendio de Anllanes. Además de las dos poblaciones confinadas.
Ahora mismo, la delegación territorial de la Junta en León ha confirmado que hay seis personas en la provincia que necesitan alojamiento porque han perdido su vivienda. "Tenemos el compromiso de restaurar, rehabilitar todas las infraestructuras, todo el patrimonio que hayan podido perder las personas de la provincia de León con motivo de los incendios", explicaba Eduardo Diego, que adelantaba que se va a plantear un plan de reconstrucción del patrimonio público, de aquellas instalaciones e infraestructuras públicas que también han sido dañadas, "para tranquilizar a esas personas especialmente que han perdido sus viviendas, su negocio, sus naves, talleres, lonjas... Esa parte va a ser cubierta mediante ese plan de reestructuración, ese plan de reconstrucción por parte de la Junta de Castilla y León."

Un Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta aprobó este miércoles un “ambicioso paquete de ayudas” para las zonas afectadas por los incendios, dotado con 114 millones ampliables, con 45 medidas, estructuradas en tres bloques.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles ayudas directas para las personas afectadas por los incendios, que cifró en 500 euros por familia evacuada y 5.500 por empresa o negocio, y compensaciones por viviendas, edificaciones, cosechas, animales y otros bienes perdidos, informa Ical.
"En cuanto al tema de los incendios, podemos decir que en este momento la situación es favorable. Ayer, excepto el incendio de Barniedo y en Picos de Europa, el resto de los incendios de alguna forma han evolucionado de forma favorable", celebraba Diego.
Como se adelantaba hace unas horas, el incendio de Yeres ha descendido a nivel 1 de peligrosidad y el perímetro está estable y sin llama. Durante la noche del martes, los vecinos de Bouzas, Manzanedo de Valdueza y San Cristóbal de Valdueza pudieron regresar a sus casas después de haber sido evacuados debido al peligro por el incendio de Yeres/Llamas de Cabrera.
Junto a estos realojos se unieron los de Piedras Albas, Busnadiego, Lucillo, Castrillo de Cabrera, Marrubio, Andiñuelas, Villadeciervos, Filiel, Chana de Somoza, Boisán, Valdemanzanas, Santa Colomba de Somoza, Tabladillo, Turienzo de los Caballedos y Santa María de Somoza.
El de Llamas de Cabrera tiene tres puntos de desarrollo por los cuales se ha extendido el incendio. El del este de la Maragatería, en el cual con la incorporación tanto de medios aéreos como maquinaria y personal de tierra, ha mejorado la situación, y permitió realojar a 15 localidades de la zona de la Maragatería. En la zona de Compludo que va hacia Ponferrada, se sigue trabajando, intentando asegurar en el día de hoy toda esa zona, que también ha sido afectada por incendio que venía de Llamas de Cabrera. Y lo que es el suroeste, entre el Morredero y Corporales, se está trabajando en la contención de ese incendio y sobre todo protegiendo, en este caso, las poblaciones, como es la del propio pueblo de Corporales (Tuchas).

El incendio de Fasgar, la parte de Omaña, hacia el Valle de Gordo, se ha contenido. "Está más o menos consolidado el perímetro, con lo cual se dio bien la tarde de ayer. Y lo que tiene que ver en el avance hacia Salientes y Salentinos es un avance más contenido, pero en el cual hay que trabajar para evitar que haga más daño del que ha hecho hasta estos momentos", explicaba el delegado territorial.
El incendio de Anllares, en la zona fundamentalmente que afecta al Valle de Fornela, en la tarde del martes "hubo un susto importante porque ese incendio amenazaba la población de Trascastro. Se pudo contener en ese momento y se va a actuar fundamentalmente con medios aéreos y maquinaría pesada para defender esa población de Trascastro y así también como el resto de lo que es el Valle de Fornela. También tuvimos un pequeño susto ayer por la tarde en la cartera de Faro, que fue controlada por los medios de extinción de incendios en la tarde-noche de ayer. Vamos a seguir trabajando en este incendio porque preocupa en el sentido de que intentamos que no afecte a más territorio en la zona del Valle de Fornela", aseguraba.
El incendio de Paradiña ha evolucionado" muy bien" y el delegado asegua que "está casi cerrado, tiende a su estabilización".
El de Gestoso, incendio que nació en esta localidad del municipio de Oencia, se sigue trabajando con medios aéreos, con medios también terrestres, maquinaria. "Es una orografía muy adversa, muy complicada y se va a cargar con medios aéreos en el día de hoy, al igual que ayer con el fin de que, digamos, lo tengamos controlado fundamentalmente en esos puntos en los que están afectados. " Leiroso también contuvo el aliento durante el martes y es que las llamas volvieron a acercarse al pueblo. Así como la zona de Villarrubín, donde se defendió el pueblo fundamentalmente con operaciones de contrafuegos.

El de Castrocalbón, que venía de la zona de Zamora, se puede dar por estabilizado.
El de Barniedo de la Reina, en la zona norte, que está pegada a la zona de Valdeón, la situación es bastante mejor. "Podemos decir que está también controlado, contenido, mediante lo que es el incendio del sur, el que va de Riaño hacia la zona de Valverde la Sierra. También está afectando a la provincia de Palencia, que es donde hay más problemas y donde tienen que actuar los medios aéreos, al ser una zona de difícil acceso.
"En definitiva, los incendios en estos momentos, podemos decir que estamos en una situación favorable y si el tiempo y la climatología, aparte de los muchos medios que están ahora mismo trabajando en la provincia, pues puedan hacer que mejore. Llamar sobre todo de nuevo a la precaución, a que las personas no corran riesgos, que no se enfrenten a los incendios poniendo en riesgo sus vidas y que sobre todo se pongan bajo la dirección, en este caso, de los diferentes directores de los diferentes incendios que tenemos ahora mismo en la provincia de León", pedía el delegado.

Por otro lado, continúan cortadas al tráfico cuatro carreteras de titularidad provincial y una estatal en la provincia leonesa. Se trata de la N-164, desde el kilómetro 15 en Yebra hasta el 21 en Llamas de Cabrera, la LE-2703 del kilómetro 1 al 17 entre Portilla de la Reina y Santa María de Valdeón, la LE-4212, entre los kilómetros 12.5 y km 21, entre Cariseda y Chano, la LE-5228, del kilómetro 5,6 al 15 entre Salas de Barrios y Bouzas y la LE-7311, entre los kilómetros 10 y 25, de Nogar a Castrillo de Cabrera.
La delegación del Gobierno en León confirmó que Adif tiene previsto reabrir la línea de Feve León-Bilbao entre Puente Almuhey (León) y Guardo (Palencia), que permanecía cortada al tráfico, después de que se haya eliminado el peligro por incendio y se hayan cambiado las traviesas dañadas.
También hemos abordado la situación de lo que es la alimentación del ganado. Ahora mismo son más de 30 las personas y ganaderos que han pedido ayuda para forraje, pienso o agua en diferentes puntos de la provincia de León. Se sigue procediendo al mapeo de la situación de aquellas personas que han perdido vivienda.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones



