Retirada la condición de funcionario del profesor de la ULE que acosó a una alumna en el Campus de Ponferrada entre 2006 y 2008

El rectorado toma la medida después de que el Supremo confirmase en julio la pena de tres años de inhabilitación

18 de Diciembre de 2019
Actualizado: 19 de Diciembre de 2019 a las 20:18
Guardar
El profesor del Campus de Ponfrrada durante el juicio por acoso sexual y abuso de la función pública

La Universidad de León (ULE) retiró la condición de funcionario al profesor condenado por la Audiencia Provincial a seis meses de cárcel por acosar sexualmente a una alumna en el Campus de Ponferrada, unos hechos que sucedieron entre los años 2006 y 2008. El rectorado de la ULE da cumplimiento de esta manera a la pena de inhabilitación absoluta por un plazo de tres años que también estableció la Audiencia de León en su resolución, confirmada por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio.

En ese sentido, la pérdida de la condición de funcionario “produce la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado”, especifica el texto recogido en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Según recogió la sentencia original avalada por el Alto Tribunal, el profesor “hizo comentarios y proposiciones de tipo sexual en varias ocasiones” a la alumna y le hizo ver que “podría aprobar la asignatura sin estudiar”.

La denuncia que finalmente presentó la Fiscalía, después de que la ULE pusiera los hechos en su conocimiento provocó que se destaparan dos casos similares en los que el mismo profesor habría actuado de manera similar con otras dos alumnas, aunque los hechos no llegaron a juzgarse por haber prescrito.

Los hechos se remontan a 2006

Los hechos denunciados tuvieron lugar durante los cursos 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009 en el ámbito de la relación docente-alumna. El acusado R.G.P., funcionario público, con un propósito sexual, se dirigió a su alumna C.G.G. en varias ocasiones cuando estaba a solas con ella realizando comentarios e insinuaciones que sugerían, ante las dificultades de la alumna para aprobar su asignatura, que podía conseguir el aprobado o mejorar sus notas si se prestaba a mantener algún tipo de relación sexual con él.

Con la intención de hacer más notables sus calificaciones, el profesor propuso a la estudiante aumentarle las calificaciones si accedía a cumplir sus intenciones. Tras comunicar la alumna estos hechos en el año 2010, fueron puestos en conocimiento y disposición de la Fiscalía a través de la propia Universidad de León.