Sanidad concluye que la residencia de Flores del Sil cumple adecuadamente con la normativa alimentaria y de personal asistencial

La Junta realiza análisis a los trabajadores para "ver si hay algún portador sano del virus" tras "descartar" el origen en los alimentos

29 de Septiembre de 2016
Actualizado: 07 de Octubre de 2016 a las 09:43
Guardar
flores-520
flores-520
bu

Los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio María Sáez y Alicia García, han comparecido este jueves a petición propia ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León para informar sobre las circunstancias y situación derivada del brote de gastroenteritis que apareció a principios de septiembre en la Residencia Mixta de Mayores Flores del Sil de Ponferrada, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

En primer lugar, Alicia García ha asegurado que desde la Consejería se ha actuado "siempre priorizando la atención sanitaria a los afectados y la protección a los residentes y trabajadores no afectados, que se ha realizado una investigación urgente y coordinada para determinar y, erradicar en su caso, el foco del brote, y que se ha actuado siempre con claridad y transparencia, informando en todo momento a los afectados y sus familiares, a los trabajadores y a la opinión pública a medida que se desarrollaban los acontecimientos".

brote-555-2 Diego de Miguel / ICAL El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, comparecen a petición propia ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades para informar sobre el brote de gastroenteritis en la residencia.

La dotación de trabajadores supera ampliamente las ratios establecidas

Alicia García se ha referido a continuación a que la Residencia Mixta de personas mayores de Ponferrada presta atención residencial y atención diurna a personas dependientes, para lo que cuenta con 204 plazas residenciales y 26 plazas de estancias diurnas, siendo su ocupación actual cercana al 100%. El centro dispone de una plantilla de 162 trabajadores e incluye asistente social, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, encargado de servicios generales y gobernantes, jefe de cocina, cocineros y ayudantes de cocina, personal de mantenimiento, almacenero, conductor, personal subalterno, personal de servicios y personal de administración. Además, cuenta con una significativa dotación de personal sanitario, formada por 2 médicos, 13 enfermeros, habiéndose ampliado en un enfermero la plantilla en el año 2014, y 78 auxiliares de enfermería.

Conforme a las ratios establecidas por el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, SAAD, el centro debería disponer para la atención de personas dependientes de grado III de 102 trabajadores como ratio global exigible y de 62 auxiliares de enfermería como ratio específica. Esto quiere decir que la  dotación de trabajadores de la Residencia Mixta de Personas Mayores Flores del Sil supera ampliamente las ratios establecidas. Ya que el centro dispone, en cómputo global, de 60 trabajadores y 16 auxiliares de enfermería más de los exigidos por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. "Es decir, que cuenta con cerca de un 60 % más de trabajadores y un 25 % más de auxiliares de enfermería de los establecidos".

Estrictos mecanismos de prevención y control

Respecto a los mecanismos de prevención y control que existen en la residencia, Alicia García ha señalado que, en primer lugar, la residencia "está sujeta al control oficial que de forma habitual, periódica y permanente realizan los Servicios oficiales de Salud Pública". En segundo lugar, "cuenta con estrictos procedimientos de autocontrol realizados por una empresa especializada, que realiza controles periódicos cada tres meses, emitiendo hasta la fecha informes siempre favorables".

En tercer lugar, y para reforzar esta preocupación contante por la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos y su manipulación, García ha destacado cuatro actuaciones que avalan esta prioridad: "todos los servicios de alimentación en centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales se prestan con personal propio; además, se cuenta con un “Protocolo de actuación ante accidentes biológicos en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales”; a lo que hay que añadir que recientemente se ha elaborado, en colaboración con la Consejería de Sanidad, el  “Documento básico de referencia para la implantación de un manual de autocontrol en los centros dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León". Por último, la residencia cuenta y utiliza múltiples documentos y materiales para ayudar en la forma de afrontar un brote de gastroenteritis como el que afectó a la residencia, entre los que se encuentran los Protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III o las Directrices de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.

Tras aportar estos datos de profesionales y sobre los mecanismos de prevención y control existentes en el centro la consejera ha concluido "que esta residencia se encuentra suficientemente dotada de profesionales de los distintos ámbitos para prestar la mejor atención y que también cuenta con estrictas medidas de control y prevención para minimizar los riesgos, por otro lado inevitables, derivados de la propia atención a personas".

En este sentido, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha concretado que el centro está autorizado como “Cocina colectiva” y que desde el año 2013 se han realizado 14 visitas de inspección por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de Ponferrada; en dichas inspecciones se ha verificado, o en su caso se ha corregido, el cumplimiento de la normativa, el estado de la cocina y del almacén, el mantenimiento de la cadena de frío, el control de los niveles de cloro en el agua y las prácticas correctas de higiene.

brote-555

 

Asistencia sanitaria

En lo que respecta a la asistencia sanitaria, la atención a los residentes se realiza por el personal médico de la propia residencia en coordinación con el Centro de Salud Ponferrada III y el Hospital. Los médicos disponen de la documentación necesaria para que facilitar la derivación al servicio de urgencias del Hospital, el transporte programado cuando es necesario o solicitudes para la petición de analítica; el suministro de medicamentos se realiza desde el Servicio de Farmacia del Hospital.

En lo que respecta a la asistencia hospitalaria, siete residentes precisaron ingreso hospitalario. Su evolución ha sido variable y muy condicionada a la presencia de patologías crónicas previas; cinco han sido dadas ya de alta. Una paciente de 88 años falleció en el hospital el pasado 12 de septiembre. Y una paciente continúa hospitalizada con pronóstico incierto dado el deterioro de su situación.  Por otro lado, se ha identificado la presencia de samonella en el coprocultivo de nueve pacientes de los 19 que se han analizado, entre ellos en dos de los hospitalizados.

Estudios y análisis realizados

Tras las investigaciones llevadas a cabo en relación a los alimentos servidos, al personal y a los turnos, Saez recuerda que "el Informe del Laboratorio de Salud Pública cpncluyó que los resultados de los análisis de alimentos han sido todos negativos tanto a Salmonella como a Escherichia Coli".

En estos momentos se están realizando toma de muestras y análisis a todo el personal manipulador de alimentos (personal de cocina, personal de servicios, auxiliar de enfermería), sin que hasta ahora se tenga constancia de que ningún trabajador esté afectado.

Conclusiones respecto al brote de gastroenteritis y las actuaciones desarrolladas

Por último, la consejera de Familia Alicia García ha destacado "que la atención médica de las personas que residen en esta residencia ha estado garantizada durante las 24 horas del día, todos y cada uno de los días en que tuvo lugar el brote de gastroenteritis, ya que además de los profesionales sanitarios del centro, cuenta con el personal médico del servicio de salud de Castilla y León".

García ha insistido también en que el centro reúne todas las condiciones para atender con calidad a sus residentes. Tanto los profesionales como la dirección del centro prestaron una atención inmediata a las personas que presentaban síntomas de gastroenteritis, bien en el propio centro, por el servicio médico y de enfermería propio, por los facultativos del sistema público de salud, o bien procediendo a su hospitalización cuando así fue prescrito por los facultativos.

Así mismo, se informó puntualmente, desde la dirección del centro, y por los profesionales sanitarios, a todas las familias que se interesaron por el estado de salud de sus familiares, poniéndose a su disposición para todo aquello que pudieran necesitar. "Igualmente se mantuvo informados a los residentes del centro y a los trabajadores, para, sin generar alarma innecesaria, explicar los hechos ocurridos en cuanto se tuvo información segura y transmitir tranquilidad poniendo en su conocimiento que no existía riesgo alguno de epidemia o contagio, y al Comité de Empresa, a través de su Presidente. Desde la Gerencia de Servicios Sociales, en colaboración con los servicios sanitarios, se realizaron actuaciones inmediatas y precisas para determinar con la mayor claridad posible los hechos ocurridos.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha concluido también que el centro residencial cumple adecuadamente las especificaciones de la normativa en materia de seguridad alimentaria. Ha destacado además que a lo largo de este tiempo "se han desarrollado todos los procedimientos y recomendaciones en la investigación del origen del brote; algunos están pendientes de finalización".

Sáez ha resaltado cómo la asistencia sanitaria a los residentes y a los afectados ha sido adecuada y facilitada por los propios servicios de la residencia, por los profesionales del Centro de salud Ponferrada III y del Hospital del Bierzo. Y, finalmente, ha concluido "que el brote de gastroenteritis aguda ha afectado a una población que en muchos casos presentaba patologías previas importantes que han condicionado su evolución".

Acevedo acusa a la Junta de aplicar criterios sin conocer las condiciones del personal de la residencia de ancianos de Flores del Sil

Por su parte, la procuradora socialista por León Gloria Acevedo acusó a las consejerías de Sanidad y Familia de aplicar políticas y criterios sin tener en cuenta las circunstancias laborales con las que trabaja el personal de la residencia de ancianos de Flores del Sil.

En la comparecencia de ambos consejeros, la procuradora socialista fue particularmente vehemente con el titular de Sanidad. “¿Cree usted que las enfermeras han mentido?”, preguntó Acevedo, quien aseveró que las informaciones que traslada el personal de la residencia “no tienen nada que ver con lo que usted nos acaba de contar”. De hecho, sostuvo que la intervención “escrita” del consejero fue prácticamente la misma que usó cuando se detectó otro brote similar en una residencia en Paredes de Nava (Palencia).

Acevedo sostuvo que no pone en duda “la capacidad del personal, pero sí que tienen sobrecarga de trabajo”, que hay “desorganización y falta de planificación”, como denuncia el personal del centro y que el “caos organizativo” ha provocado el triste desenlace al “no haber protocolo para estos casos”.

La procuradora berciana también recordó a los consejeros que “el director del centro concedió vacaciones al único médico cuando ya se habían detectado casos de gastroenteritis y a pesar de las advertencias de las enfermeras a las que se dejó al mando”. Asimismo, señaló que una familia ha denunciado la situación “por insuficiente información y mala praxis”.