La empresa tostadora berciana TC3, ubicada en el barrio ponferradino de Fuentesnuevas, ha elaborado un informe sobre la subida del precio del café de los últimos años y, sobre todo, de los últimos meses. Este resumen también servirá a varias alumnas de Comercio Internacional, una de ellas de Fabero, que están haciendo un trabajo universitario precisamente sobre este asunto.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL PRECIO DEL CAFÉ?
Como todos sabemos, el café verde ha llegado a precios máximos en el primer trimestre del año 2025, siguiendo la tendencia al alza heredada del 2024. Estos niveles no se veían desde finales de los años 70, lo que ha creado una gran incertidumbre en nuestro mercado.
Desde finales de 1990, cuando ya TC3 llevaba unos años en este mundo del Café, existía una gran estabilidad en el mercado del Café Verde, con pequeñas subidas y bajadas en su cotización, que hacían que los precios se mantuviesen constantes.
Había incrementos mínimos que se iban aplicando y que a veces no formaban parte de la materia prima, sino por aumentos en de los costes de transportes, gastos de producción, IPC etc.
¿Pero, que ha pasado desde el año 2024 y hasta nuestros días?
Queremos que el público que disfruta tomando una taza de café, entienda que la subida de precio no está generada porque el tostador especule e intente tener más margen de beneficio.
Al final, nosotros como TOSTADORES de café, estamos casi al final de una cadena que viene acumulando y arrastrando factores , que están fuera de nuestras manos y que nos repercute en nuestra compra.
Os explico cuáles son estos factores:
1.- Condiciones climáticas:
Las Regiones de Brasil, Colombia y Vietnam, como principales productores de café a nivel mundial, han sido sacudidas por fenómenos meteorológicos que han hecho que las cosechas hayan disminuido en relación con años anteriores. (Sequías, inundaciones, heladas….) Eso implica que hay menos cantidad de café para la oferta mundial
2.- Aumento considerable en la demanda de café:
El ejemplo más clarificante para describir este factor es CHINA, un país que décadas atrás se centraba en el consumo de infusiones/tisanas y que actualmente, ha sustituido el té por el café, pasando a formar parte de la vida cotidiana de millones de personas en este país, por lo que esto hace que exista ese gran aumento de consumidores mundialmente hablando.
Al final, todo se reduce a menor oferta y mayor demanda, es decir, hay poca cosecha y aumentan los consumidores, lo que hace que el café tenga un precio a veces desproporcionado.
A estos factores, que al final son los más indicativos, tendríamos que añadir: La crisis en el canal de Suez, que ha impedido el transporte habitual de los productores asiáticos; El valor del dólar, ya que el comercio internacional de café verde se tramita en esta moneda y tiene una gran fortaleza frente al euro; Y por último y no menos importante, la especulación en los mercados, ya que Los inversionistas y grandes grupos comerciales aprovechan ciertas situaciones para conseguir que los precios estén y se mantengan al alza.
Hablando con nuestros proveedores de café verde, son incapaces de poder predecir, si esta situación volverá a la estabilidad en breve.
Hay cosas contra las que no se puede luchar, intentamos trabajar en favor de nuestros clientes, aportando servicio y calidad y comprendemos que las subidas nunca son bienvenidas.
Ante esta incertidumbre, confiamos que de aquí a finales de año, cuando se informe de la situación de las próximas cosechas, podamos recibir buenas noticias y los precios vuelvan a una normalidad justa.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
