Juanjo Cima, el Maestro del Cachopo

11 de Diciembre de 2025
Actualizado: 11 de Diciembre de 2025 a las 16:52
Guardar
iStock 2238861686
iStock 2238861686

Juanjo Cima no es solo un chef, es el Maestro del Cachopo: un visionario que ha redefinido la gastronomía de Asturias. Este maestro combina la tradición culinaria con la innovación en sus locales, llevando la excelencia asturiana a un nuevo nivel. Su trayectoria está avalada por una serie de premios y reconocimientos, precisamente porque he dedicado su carrera a perfeccionar el cachopo en Oviedo y en toda la región e incluso el país, convirtiéndose en el epicentro de su propia marca personal.

Con la promesa de expandir su reino gastronómico, cada nuevo restaurante será una embajada de la calidad y nuevas creaciones que solo él puede ofrecer con su sello profesional y de larga experiencia para el plato icono, el cachopo. Esta expansión empresarial no es solo un plan de negocio, sino una extensión natural. El crecimiento de un legado construido sobre la base de la excelencia y la innovación.

Juanjo Cima se ha forjado una reputación que trasciende las fronteras regionales, pues ha sido reconocido como un genio que respeta la receta clásica y apunta hacia el futuro.

 

Juanjo Cima, el sello de un campeón

 

Este campeón adquirió reconocimiento gracias a sus establecimientos: Las Tablas del Campillín en Oviedo y La Taberna Asturiana en Gijón. Una fama consagrada por el compromiso inquebrantable con la calidad.

Las Tablas del Campillín ha sido coronado como el tercer Mejor Pote de Asturias, el tercer Mejor Cachopo de España 2019, el Mejor Cachopo de Asturias 2019, el Mejor Presentación de Cachopo 2019 y el Mejor Cachopo de Asturias elaborado de ternera asturiana y, junto a su otro restaurante, suman un total de 17 galardones. Esta colección de premios otorga solidez a la marca de Juanjo y reconoce su capacidad para sobresalir en el mundo culinario de España.

El “Cachopo Minero” es una creación de Juanjo Cima que ha hecho historia, con este plato logró coronarse como el más premiado en el año 2019, incluyendo el Campeonato de Cachopos de Asturias. No se puede negar que los reconocimientos hablan por sí mismos, consolidando al Maestro de Cachopo como el referente en la gastronomía asturiana. Es indudable que se distingue por ser una fábrica de originalidad, reinventado y perfeccionando la comida tradicional.

 

Juanjo Cima, innovación con nombre propio

 

Además de ser un precursor en la cocina, es un pionero editorial al convertirse en el autor del primer libro de recetas de cachopo, publicado en 2020. También creó el coleccionable de recetas de cachopo para el diario La Nueva España; un recetario que se encuentra actualmente agotado, lo que confirma el masivo interés en el conocimiento culinario de Juanjo.

Su ingenio ha dado lugar a inventos icónicos como la Burgerchopo, la primera hamburguesa de cachopo. También fue conocido por el Caracachopo, un cachopo con un rostro dibujado que entregó personalmente a Broncano durante una transmisión en directo en televisión. Estos actos constatan su creatividad culinaria, sino que aseguran que el nombre Juanjo Cima resuene en todo el país.

En 2015, demostró ser un líder al crear Telecachopo, la primera cadena especializada en cachopos a domicilio. Esta iniciativa consolidó la capacidad de su marca para escalar operaciones manteniendo la calidad. Estos esfuerzos lo establecen como una autoridad en la técnica y la variedad del plato.

 

El secreto de Juanjo Cima es la calidad

 

El secreto detrás de los 17 premios de Juanjo Cima se encuentra en su profundo respeto por los ingredientes frescos. Su cocina de Juanjo Cima es honesta y transparente, pero exige los más altos estándares para cada ingrediente.

El Maestro de Cachopo es un ferviente defensor de los productos locales, usando ternera asturiana, chosco de Tineo, quesos emblemáticos como el Cabrales, el Vidiago, y el Afuega’l pitu. Su compromiso se extiende al uso de harina ecológica de castaña, Gochu Asturcelta y productos de su huerta propia.

El éxito de Juanjo Cima se debe a la calidad de los productos asturianos y a las manos experimentadas de cocineras, quienes llevan 11 años esforzándose por mejorar la calidad de su comida. La dedicación, los productores locales y su pasión se integran, como una fórmula perfecta, para cocinar el mejor cachopo asturiano.

 

¿Qué pasa fuera de los fogones?

La influencia de Juanjo Cima va más allá de los fogones. Junto a Noelia Solla, es cocreador del Día del Cachopo también conocido como "CachopoDay", celebrado cada 5 de noviembre para promover la cultura gastronómica de Asturias en torno al cachopo.  Además, participó como jurado en el Campeonato de España de Cachopo Amateur para incentivar la afición a la cocina.

Su cachopo es un evidente caso sobre cómo la especialización y la innovación con productos locales pueden transformar un plato tradicional en un fenómeno gastronómico.

 

La expansión del Maestro de Cachopo es la oportunidad de llevar una marca de éxito, calidad y autenticidad a nuevos horizontes. Este legado en expansión consolida a los próximos establecimientos de Juanjo Cima como la máxima representación del cachopo. El futuro de la gastronomía asturiana lleva indudablemente su nombre.