El packaging farmacéutico también sostenible

23 de Abril de 2024
Actualizado: 23 de Abril de 2024 a las 16:57
Guardar
phpnEhphF6620f74a55be0
phpnEhphF6620f74a55be0

El packaging está presente en nuestras vidas desde la antigüedad. Si bien los materiales utilizados eran diferentes, su función era la misma. Ahora bien, el packaging tal y como lo conocemos hoy en día, con diseños personalizados, comenzó su andadura en 1890. A partir de ahí se extendió a todo tipo de empresas y servicios.

El packaging farmacéutico no solo forma parte de la industria del embalaje, sino que se destaca de otros sectores debido a las características propias del sector. El envasado de medicamentos y productos farmacéuticos ha de cumplir con unos estándares de calidad y normas más rigurosos que para otro tipo de productos.

Por eso, las empresas de packaging farmacéutico invierten tiempo y presupuesto en desarrollar nuevos métodos de embalaje más seguros. Sin olvidar la importancia de la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental. En este sentido, hay envases, cajas y demás packaging biodegradable y sostenible.

 

Tendencias del packaging farmacéutico

En la fabricación de packaging farmacéutico se está avanzando en sostenibilidad. En este sentido, la utilización de los plásticos de un solo uso está cada vez más restringida debido a su alto impacto ambiental. Por eso, cuando se fabrican embalajes para la industria farmacéutica, actualmente se utilizan materiales menos contaminantes y más respetuosos con la Naturaleza.

Nuevas alternativas como la utilización de materiales sobrantes, el reciclaje o la búsqueda de nuevos materiales naturales son solo un ejemplo. Por otro lado, los fabricantes de packaging farmacéutico invierten en I+D para conseguir nuevos materiales más ecológicos. El plástico reciclado, la madera o la celulosa son alternativas sostenibles que ya se están utilizando.

En cuanto a la producción, el packaging a medida farmacéutico trata por todos los medios de ahorrar recursos y de energía. No solo se utiliza las energías renovables en en los procesos productivos, también se optimiza la maquinaria para que consuma menos energía. Esta especialización tecnológica contribuye a mejorar la eficiencia energética.

 

Tipos de packaging farmacéutico sostenible

Dentro del packaging personalizado farmacéutico existen diferentes formatos y materiales. Actualmente, las empresas fabricantes quieren ofrecer productos no solo más seguros, sino también más acorde con los tiempos. En este sentido, hay diferentes tipos de embalaje que se está utilizando con este propósito:

  • Papel y cartón: Tanto el cartón como el papel se adaptan fácilmente a todo tipo de alimentos y productos farmacéuticos. Ya hay envases de packaging biodegradables y sostenibles que se pueden reciclar por completo.
  • Madera con certificado FSC:  Los embalajes que utilizan madera de un origen conocido y siguen el sistema de Madera Controlada FSC garantiza una procedencia legal y fuera de toda sobre explotación o deforestación furtiva.
  • Celulosa: Cada vez más utilizado para líquidos, es un material con mucho futuro en el embalaje de productos farmacéuticos.
  • Plástico reciclado: Aunque lo ideal sería eliminar por completo los plásticos, el plástico reciclado fomenta la economía circular y aprovecha un material que ya existe, contribuyendo así al ahorro energético.

 

Eficiencia y seguridad en el packaging farmacéutico

Así como en el resto de los embalajes, en el packaging farmacéutico, los consumidores prefieren productos fácilmente manejables. Al ser un tipo de embalaje sujeto a una gran manipulación, la ergonomía y seguridad son de especial importancia. No es lo mismo contar con un envase fácil de sujetar que uno que presente problemas para su manejo.

En cuanto a la seguridad, en la industria del embalaje farmacéutico se diseñan y elaboran envases dirigidos a impedir una fácil apertura. Así se protege a menores y personas vulnerables. Los precintos en cajas, envases, goteros y otro tipo de embalaje están ahí para cumplir una función muy importante. Además, deben cumplir con unas normas de seguridad acorde con la normativa vigente.

 

Publicidad y reconocimiento de marca

Al igual que en el resto de industrias, la industria farmacéutica también gasta ingentes cantidades de dinero en diseño de marca y publicidad. No solo se trata de un sector que elabora productos para el bienestar humano, sino que también es un negocio, como otro cualquiera. Muchas veces prevalece el negocio sobre la salud, pero eso es otro tema.

Volviendo a la publicidad, los envases farmacéuticos juegan un papel esencial en el reconocimiento de marca. Un diseño atractivo es clave para que los consumidores opten por uno u otro producto en igualdad de condiciones. Si al atractivo del diseño se le suma la sostenibilidad del embalaje, entonces el éxito estará garantizado. Frente a dos productos de las mismas características, se venderá antes el más ecológico y estético que otro que no tenga en cuenta su diseño.

 

Por este motivo, la personalización del packaging es vital para cualquier tipo de empresa, incluyendo la farmacéutica. En el caso de esta última, aportar toda la información que se pueda, de forma visible y completa, es una estrategia diferenciadora muy conveniente. Los colores, la forma, el tipo de letra, todo influye para captar la atención de los usuarios.