USE Bierzo llama a la unidad de acción en el Consejo tras el portazo para llevar el AVE a Lugo por Ourense

El grupo político espera una convocatoria inminente de la Mesa de Defensa de Infraestructuras Ferroviarias del Consejo

24 de Enero de 2018
Actualizado: 27 de Enero de 2018 a las 12:08
Guardar
Los planes de llevar el AVE a Lugo por Ourense y de desdoblar la línea del ferrocarril aprovechando la antigua Nacional VI en el Manzanal han llevado al Grupo de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo en el Consejo Comarcal a llamar a la "unidad de acción" ante una próxima convocatoria de la Mesa de Defensa de Infraestructuras Ferroviarias de la institución berciana.

La formación liderada por Samuel Folgueral exigió la convocatoria “inmediata” de la Mesa de Defensa de Infraestructuras Ferroviarias, constituida al amparo del Consejo Comarcal en noviembre de 2015 y reclamó a los representantes bercianos en las Cortes, el Congreso y el Senado una “implicación máxima” en el asunto.

Tacha de "estrambótica" la propuesta de desdoblar el tren por la antigua N-VI en el Manzanal

USE pidió también que la política en el territorio se base en “acción sin personalismos” y reclamó “coherencia a la hora de plantear las necesidades de nuestro territorio a las administraciones superiores”. En esa línea, criticó lo que consideró “propuestas estrambóticas y destinadas al fracaso”, como las lanzaderas por carretera o la conversión en vía de tren del trazado de la antigua carretera N-VI en el puerto del Manzanal.

“Las instituciones bercianas deben afrontar este asunto con rigor y sin ataduras”, explicaron los responsables de USE, que calificaron las mociones anunciadas por Coalición por el Bierzo (CB) en relación al asunto de “válidas y legítimas pero, hasta el momento, con poco alcance real”.

En ese sentido, avanzaron que sus propuestas se encaminan a convocar una reunión inminente tanto con el alcalde de Monforte de Lemos, en busca de “información veraz acerca de los planes de la infraestructura para ese nudo de comunicaciones gallego”, como con los representantes del Eixo Atlántico, para “analizar conjuntamente acciones infraestructurales que afectan a todo el noroeste de la Península”. “Entendemos que aún no ha llegado el momento de la resignación aunque sí el de la indignación, que ha de traducirse en reivindicaciones justas y bien argumentadas técnica y económicamente”, concluyeron.

Vias Trenes Ponferrada Estacion 19 Ene 2018_1 Estado de las vías en las inmediaciones de la Estación de Ponferrada / Fotos de Mario de la Torre