Los vinos del Bierzo elaborados el pasado año ya tienen veredicto... y son 'Excelentes'. Este lunes se ha presentado la calificación de la añada de la Do Bierzo 2022 y el Comité de Cata, encabezado por José Peñín, fundador de la prestigiosa Guía Peñín. ha procedido a "declarar esta añada 2022 como excelente".
La añada 2022 de los vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo recibió este lunes una calificación de “excelente”, tras la cata celebrada en la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo, a cargo de un comité compuesto de periodistas, sumilleres y enólogos. José Peñín, fundador de la prestigiosa Guía Peñín junto a Adelino Pérez, presidente del Consejo Regulador de DO Bierzo ha dado a conocer el resultado de esta calificación de la añada 2022 de los vinos DO Bierzo.
El fundador de la Guía Peñín ha definido este resultado como "predecible", y insisitido en que "sería una catástrofe que esta fuera buena" y no ha dudado en resaltar la zona del Bierzo como un lugar de concepción perfecto para el vino, "la zona da para mucho por razones climáticas, la humedad perfecta, los vaivenes del clima no son tan grandes como los de otras zonas" ha señalado.
Por otro lado, sobre su experiencia con los vinos del Bierzo ha constatado que lleva desde el año 75 probando los caldos de la Comarca y ha sido a partir del año 200 cuando las bodegas repuntaron con buenos enólogos, "el resultado lo vemos hoy aquí y ha destacado que la evolucióncon respecto a otras zonas "ha ido más deprisa en la concepción de vinos de calidad".
Sobre las ventajas que presenta El Bierzo, Peñín ha recalcado que "se ha zonificado, y debido a su dimensión pequeña va a ser difícil que las grandes bodegas invadan y hagan vinos sin grandes matices". Además ha alabado el trabajo de las bodegas locales ya que "es una zona que ha nacido por el trabajo de los que han nacido aquí y se han desarrollado en este clima de vinos europeos".
Por último, preguntado cerca de la calificación de los últimos años, que ha sido siempre la misma, y la posibilidad de que los vinos del Bierzo estén estancados en esta valoración, Peñín señala que "lo importante ahora mismo no es que el vino sea bueno, porque se da por descontado, sino que sea diferente".
