El blog Plumilla berciano, creado y dirigido por el periodista berciano Juanma González Colinas, ha puesto en marcha por decimoctavo año consecutivo su tradicional concurso solidario-gastronómico conocido como la Ciberbotillada, una iniciativa que nació en la Nochebuena de 2008 y que se ha convertido ya en un clásico de la Navidad en El Bierzo.
El certamen vuelve a premiar a sus lectores con 10 botillos del Bierzo, reforzando así una propuesta que combina participación digital, divulgación gastronómica y promoción del territorio. El concurso permanecerá abierto hasta el viernes 9 de enero de 2026, fecha límite para participar.
Mecánica del concurso
La forma de participar se mantiene fiel a ediciones anteriores. Para optar a uno de los botillos, los usuarios deben dejar un comentario en el artículo específico de la 18ª Ciberbotillada publicado en el blog. El primer botillo ya ha sido adjudicado al primer lector que comentó tras el lanzamiento del concurso, mientras que los nueve restantes se concederán a las mejores aportaciones, conforme a las bases recogidas en la publicación.

La iniciativa cuenta un año más con el respaldo del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo, que se encargará tanto del suministro de los botillos como de su envío a los premiados.
La entrega de los premios tendrá lugar el sábado 24 de enero de 2026, en el hotel restaurante La Moncloa de San Lázaro, en el municipio de Cacabelos. El acto se enmarcará en una botillada presencial gratuita para los premiados y sus acompañantes, que aspira, como en años anteriores, a convertirse en la primera botillada del año en El Bierzo, dando el pistoletazo de salida a la temporada de celebraciones en torno al embutido más emblemático de la comarca.
El evento contará además con actividades complementarias durante todo el fin de semana, del viernes 23 al domingo 25 de enero, gracias a la colaboración de distintas empresas locales. La asistencia estará abierta también al público general mediante la compra de entradas a precio simbólico, que se pondrán a la venta próximamente.
Más allá del sorteo, la Ciberbotillada mantiene intacto su objetivo original: premiar la fidelidad de los lectores en Navidad y promocionar el botillo del Bierzo, al tiempo que sirve de escaparate para otros productos bercianos y para la propia comarca como destino gastronómico y cultural.
Dieciocho años después de su primera edición, la Ciberbotillada demuestra que la unión entre tradición, gastronomía y comunicación digital sigue siendo una fórmula de éxito en El Bierzo.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
