La primera cooperativa constituida en El Bierzo, la de Camponaraya, llega a su fin tal y como se conocía, sin embargo, esto, lejos de ser un adiós, es un nuevo comienzo como sociedad limitada. Así lo decidieron por mayoría los socios de la cooperativa el pasado domingo.
"El 90% voto a favor de convertirse en una SL, y eso haremos", explicaba a InfoBierzo Vicente Barrio, presidente de la Cooperativa de Camponaraya. "Fuimos la primera cooperativa que se fundó en El Bierzo y somos la primera en transformarse en SL", aseguraba orgulloso.
Y es que los tiempos han cambiado, y "hay que adaptarse a las nuevas circunstancias: renovarse o morir", decía Barrio, que explicaba que se trata "de un proceso natural y marcado por la ley" con el que pretenden crecer gracias "al abanico de posibilidad más amplio que ofrece una SL sobre una cooperativa". Los gastos de las instalaciones sería uno de los principales motivos por los que se ha tomado esta decisión, pero también otros factores como el hecho de que al ser una cooperativa no podían "comprar uva a particulares", un palo en la rueda según el presidente.
Tomaba por referencia lo sucedido con las ya extintas cooperativas de Cabañas Raras y de Villafranca, "estábamos ahogados. El cuello de botella era ya muy estrecho y los socios decidieron hacerse SL para tener más ventajas y posibilidades", y así no sufrir la misma suerte que 'sus hermanas' disueltas.
Ahora se abre el plazo de un mes para que los socios decidan si se mantienen en la nueva etapa de la cooperativa, o si, por el contrario, abandonan el barco. Pero Barrio confía en que "la mayoría de socios activos productores se quedarán, igual se van los pasivos".
Con este nuevo panorama, los socios que se queden pasarán a ser accionistas y aunque el presidente asegura que "todavía es pronto" para hablar de inversores externos, fuentes consultadas por InfoBierzo hablan ya de alguna oferta real sobre la mesa.
