Las lluvias frenan el ritmo de la vendimia en El Bierzo que ya ha recogido más de 6 millones de kilos

Las lluvias y tormentas de los últimos días han frenado el ritmo de la vendimia en El Bierzo, que comenzó con dos "muy buenas semanas". Pese a la lluvia, la DO Bierzo mantiene las previsiones de 11 o 12 millones de kilos de uva berciana

11 de Septiembre de 2023
Actualizado: 11 de Septiembre de 2023 a las 12:20
Primeros días de vendimia de la DO Bierzo

Las lluvias y tormentas de los últimos días han frenado el ritmo de la vendimia en El Bierzo, que comenzó con dos "muy buenas semanas", según ha explicado Adelino Pérez, presidente de la DO Bierzo, a InfoBierzo. Así, agricultores y jornaleros miran al cielo esperando "una ventana de sol" que les permita recuperar el paso y terminar a finales de septiembre la vendimia.

Ofrenda primer mosto de la vendimia 2023

 

Pese a la lluvia, la DO Bierzo mantiene las previsiones de 11 o 12 millones de kilos de uva berciana, de los cuales hasta este domingo se han recogido 6.100.000, principalmente de Godello y otras variedades de blanco. "Creemos que la lluvia no va a menguar las expectativas aunque sí que es cierto que se ha dejado de vendimiar o se hace a un ritmo más pausado", decía el presidente. Quedaría aún en las viñas la mayoría de uva Mencía, de la que sólo se han recogido unos 3.100.000 kilos.

La lluvia ha generado "algo de incertidumbre" asegura Pérez, ya que con estas precipitaciones crece el riesgo de podredumbre así como la bajada del azúcar en la uva. Sin embargo, desde el sector confían en que las precipitaciones den un respiro durante esta semana y así poder desarrollar con normalidad la vendimia, eso sí con la vista puesta en el fin de semana, que también parece que estará pasado por agua.

Recordemos que el pasado 2022, la vendimia comenzaba el 22 de agosto y finalizaba el 10 de octubre. En la misma participaban 1078 viticultores y 70 bodegas en una superficie total de viñedo de 2.250 hectáreas. Respecto a la producción total de uva controlada por la D.O. Bierzo fue de un total de 11.233.444 kg, predominando la variedad de uva Mencía con 7.766.533 kg, la Godello con 1.904.274 kg y el resto repartido en variedades minoritarias como Jerez, Doña Blanca, Estaladiña, Merenzao, Garnacha Tintorera y Malvasía.