Los vinos del Bierzo libres de 'smoke taint' pese al humo de los incendios antes de la vendimia

Las consecuencias de los incendios forestales de este verano en El Bierzo siguen haciéndose más notorios conforme pasa el tiempo, sin embargo, parece que las uvas de la DO Bierzo han conseguido esquivar el temido smoke taint

16 de Septiembre de 2025
Actualizado: 16 de Septiembre de 2025 a las 13:01
La Bodega Luzdivina Amigo, primera en comenzar la vendimia DO Bierzo con la recogida de Godello

Las consecuencias de los incendios forestales de este verano en El Bierzo siguen haciéndose más notorios conforme pasa el tiempo, sin embargo, parece que las uvas de la DO Bierzo han conseguido esquivar el temido smoke taint, que podría traducirse como olor a humo. El "smoke taint" es una afección que sufren los vinos elaborados con uvas de una viña cercana a un incendio, que hayan absorbido compuestos volátiles del humo, lo que afecta posteriormente al sabor y la calidad de los caldos.

Esto da lugar a vinos con aromas y sabores característicos (ahumado, tocino, fogata y cenicero), pero lejos de ser algo que sume al sabor de los vinos, resta calidad y empaña el sabor que tanto cuesta conseguir. Este suceso, el smoke taint, se ha dado en lugares como California y Australia, áreas fuertemente castigadas por los incendios el año pasado.

La Bodega Luzdivina Amigo, primera en comenzar la vendimia DO Bierzo con la recogida de Godello

 

Adelino Pérez, presidente de la DO Bierzo, ha confirmado a InfoBierzo que después de los análisis realizados se ha podido comprobar que las vides no han absorbido estos compuestos "ya que el humo no estaba demasiado concentrado", una muy buena noticia para los vinos de la zona.

Y es que con más de 50% de la vendimia recogida, Pérez respira tranquilo de que no haya que sumar nuevas consecuencias de los fuertes incendios que asolaron la Comarca en agosto.

La vendimia en El Bierzo sigue avanzando después de un mes desde que comenzase y ya se encuentra a más del 50%. Pérez celebra el buen ritmo que ha permitido que algunas bodegas ya hayan terminado de recoger uvas. Las variedades que ya descansan en las cubas son, principalmente, Godello y Mencía de las cuales se han recogido unos 6.600.000 kilos.

Así, pese a que la previsión que barajaban era la de alcanzar los 10 millones de kilos de uva, parece que esa cifra será algo menos y rondará los 8 o 9 millones, eso sí de una muy buena calidad. "Una cosecha escasa, pero buena, siempre es preferible. Además, estamos dentro de la media, por lo bajo, pero dentro de la media", decía Pérez.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones