Abierto el plazo para presentar reclamaciones a las tasas de agua y basuras aprobadas en Ponferrada

Los interesados cuentan con un periodo de 30 días a partir de la publicación este jueves en el BOP de León para examinar ambos expedientes

09 de Enero de 2020
Actualizado: 10 de Enero de 2020 a las 20:06
contenedores ponferrada (13)
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León publica en su edición de este jueves la aprobación de la tasa de agua y basuras en el último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Ponferrada. Igualmente, informa de la apertura de un periodo de 30 días, a contar a partir del día siguiente de esta publicación, para que los interesados puedan examinar ambos expedientes y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

El equipo de Gobierno de Ponferrada -el tripartito formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos- aprobó en solitario a finales de diciembre la creación de una tasa por el servicio de recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos y la actualización de la prestación por agua potable, servicios complementarios y alcantarillado.

El aumento de estas tasas ha suscitado multitud de quejas entre la ciudadanía, los comerciantes y los partidos de la oposición, a pesar de que la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, explicó en su día que estos impuestos "supondrán una subida mínima de 24 euros anuales por hogar". Además, justificó la imposición de la de basuras "para cubrir exclusivamente el coste del servicio" y la actualización de la del agua "para evitar problemas judiciales con Aquona, la empresa que gestiona el servicio, que ya acumula un déficit de los últimos ejercicios y es necesario para equilibrar la siuación".

Manifestación y recogida de firmas

El pasado martes el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) convocó una manifestación ciudadana para mostrar el malestar con la iniciativa del 'tripartito'. Durante la marcha, secundada por cientos de personas que recorrieron las calles ponferradinas desde la plaza Fernando Miranda hasta la del Ayuntamiento, el PRB recogió más de 800 firmas que presentará como aval junto a un escrito "exigiendo la inmediata retirada de las tasas".

Además del PRB, Izquierda Unida pidió a los ciudadanos que acudiesen al pleno municipal en el que debían aprobarse las nuevas medidas para protestar contra los "tasazos" al considerarlas "un nuevo golpe a las ya demacradas familias trabajadoras de Ponferrada, al tratarse de un impuesto que afecta igual a toda la ciudadanía independientemente de su capacidad económica". Por su parte, el Partido Popular ha remitido a los medios de comunicación múltiples notas en señal de rechazo desde su aprobación y la Asociación de Comerciantes Templarium del centro de Ponferrada también ha manifestado su disconformidad con las nuevas tasas.