El comercio urbano de Ponferrada (Templarium) abrirá este lunes a pesar de la 'Fase 0', con cita previa

Los clientes deberán pedir cita previa a través del teléfono de cada tienda, donde les aseguran "las medidas de higiene necesarias para garantizar su seguridad", ha explicado el presidente de Templarium, Felipe Álvarez.

07 de Mayo de 2020
Actualizado: 11 de Mayo de 2020 a las 11:24
Guardar
Comerciantes-Camino-de-Santiago-Ponferrada-2019-980-955x636
Comerciantes-Camino-de-Santiago-Ponferrada-2019-980-955x636
Los comercios del centro de Ponferrada adheridos a la Asociación Templarium abrirán este lunes 11 de mayo a pesar de continuar en la 'Fase 0' de la desescalada programada por el Gobierno, aunque tendrá que ser solicitando cita previa por teléfono, según ha avanzado a InfoBierzo el presidente de Templarium, Felipe Álvarez.

"Los establecimientos contarán con todas las medidas de higiene para garantizar la seguridad de nuestros clientes como mascarillas, guantes o geles desinfectantes", ha explicado. Todas las tiendas seguirán las indicaciones decretadas por el Gobierno para la apertura de comercios, que estipulan que la atención a los clientes se hará solo bajo cita previa, con un dependiente por cliente, manteniendo la distancia de seguridad y dando prioridad a los mayores de 65 años. "Las tiendas estarán perfectamente desinfectadas, lo que acreditaremos con su correspondiente pegatina, además de utilizar aparatos de desinfección para las prendas de ropa y demás artículos", ha añadido Álvarez.

A mediados de abril, el presidente de Templarium ya avanzó a InfoBierzo que, a pesar de mantener los comercios cerrados por el estado de alarma, "nos estamos preparando para cuando podamos abrir". Aunque esperaban que este lunes las tiendas abriesen junto a los bares y restaurantes, finalmente no podrá ser así al no pasar a la fase 1. Para los comerciantes esto supone "una gran traba, ya que es vital que comercio y hostelería vayan de la mano si queremos reactivar la situación económica". Por ello, Álvarez ha lanzado un mensaje a la población, pidiéndoles "que se vuelquen con el comercio local, de proximidad, de cercanía. Nosotros esperamos una respuesta positiva porque mejorar esta situación es tarea de todos".

 

Propuestas para la reactivación económica

Por otro lado, la Asociación Templarium expuso al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Junta de Castilla y León una serie de reivindicaciones para mejorar la situación actual del pequeño comercio y reactivar la situación económica del municipio. Fue a través de una videoconferencia en la que participaron el director general de Comercio y Consumo de la Junta, Luis del Hoyo; el presidente del Círculo Empresario leonés (CEL), Julio César Álvarez; la concejala de Comercio de Ponferrada, Lorena Álvarez; la del Ayuntamiento de León, Susana Travesí; y los vocales de la Junta Directiva del CEL, Juan Dapico, y el propio Felipe Álvarez.

Entre las reivindicaciones, el presidente de Templarium destacó las relativas a los periodos de rebajas, solicitando que las de verano puedan llevarse a cabo entre el 1 o el 15 de agosto hasta finales de septiembre dado el retraso que preveen respecto a otros años por el COVID. Igualmente, los comerciantes solicitan que vuelva a regularse este periodo de descuentos y se controlen a las grandes superficies para que no las realicen en otros periodos que perjudiquen al pequeño comercio. En cuanto a las peticiones a la Junta, Templarium solicitó la concesión de ayudas directas a fondo perdido a los comerciantes para limitar los efectos que causará el parón provocado por la crisis sanitaria.

Respecto a las peticiones trasladadas al Ayuntamiento, al igual que los negocios hosteleros, los comerciantes piden que se suspendan las tasas e impuestos, que se permita la ampliación de las terrazas y se proyecte una campaña de concienciación y ayuda de recuperación de las ventas. En esta línea, los Ayuntamientos de Ponferrada y Bembibre ya adelantaron hace una semana que estudiaban la concesión para ampliar las terrazas y la reducción de las tasas ante las limitaciones de aforo establecidas en las diferentes fases de la desescalada.