Estabilizado el incendio de San Esteban de Valdueza (Ponferrada) con un importante despliegue de medios aéreos y terrestres

el incendio forestal se encuentra en nivel cero, por lo que esperan que esté controlado a última hora del día, aunque el viento está dificultando su extinción

03 de Octubre de 2019
Actualizado: 04 de Octubre de 2019 a las 16:40
incendio2
El incendio forestal declarado este jueves en plena Tebaida Berciana, en el término municipal de San Esteban de Valdueza (Ponferrada), se encuentra estabilizado "tras extinguir las llamas de parte de las laderas y concentrarse en la parte alta de la cumbre", según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León. 

 

 



Fotos César Sánchez (ICAL)

 

Jueves, 20.30 horas

El incendio forestal declarado este jueves en plena Tebaida Berciana, en el término municipal de San Esteban de Valdueza (Ponferrada), se estabilizó sobre las 19.30 horas "tras extinguir las llamas de parte de las laderas y concentrarse en la parte alta de la cumbre", según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

El incendio se declaró poco antes de las 17.00 horas en una ladera de matorral e inmediatamente los servicios contra incendios se movilizaron para trabajar en su control y extinción, tanto terrestres como aéreos. Dos agentes medio ambientales, tres cuadrillas, una autobomba, un camión de bomberos, tres helicópteros con sus correspondientes cuadrillas, un avión AT anfibio de Rosinos y la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte han sido los encargados de actuar, sumando el dispositivo 75 personas en total. 

Según fuentes de la Junta, el fuego se mantiene en nivel cero, aunque el viento está dificultando su extinción.

Época estival tranquila

Precisamente la Junta concluyó el pasado martes 1 de octubre la temporada de riesgo alto de incendios, manteniendo el peligro medio hasta el día 10 "ante la falta de lluvias generalizadas que rebajen definitivamente y de forma sustancial el riesgo". La temporada estival en El Bierzo en materia de incendios ha destacado por ser especialmente tranquila, ya que los ocurridos -a pesar de ser de origen intencionado- fueron sofocados en poco tiempo y apenas arrojaron cifras alarmantes de hectáreas calcinadas. El más grave fue el ocurrido el 2 de agosto en el término municipal de Ponferrada, concretamente en el entorno del Pantano de Bárcena, que calcinó 16 hectáreas.

Más de 2.000 hectáreas calcinadas en 2017

Este incendio en la Tebaida Berciana ha traído los peores recuerdos en cuanto a fuegos bercianos y sus consecuencias de los últimos años. En abril de 2017 un incendio forestal calcinó más de 2.000 hectáreas de monte en dicha zona. El fuego estuvo activo durante 5 días y alcanzó el nivel 2 a causa de las fuertes rachas de viento y la orografía que dificultaron su extinción. Este grave incendio amenazó las poblaciones cercanas de Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago y actualmente, más de dos años y medio después, continúa en los juzgados el proceso para condenar al/los culpables de esta catástrofe medioambiental.