Fallece Isabel Mijares, la primera enóloga de España que debutó en el Bierzo

El mundo del vino está de luto este domingo. Isabel Mijares, la primera enóloga de España que debutó en el Bierzo ha fallecido a los 81 años en su domicilio de Madrid según ha informado la Real Academia de Gastronomía

11 de Febrero de 2024
Guardar
Fallece Isabel Mijares, la primera enóloga de España que debutó en el Bierzo | Foto: Real Academia de Gastromía
Fallece Isabel Mijares, la primera enóloga de España que debutó en el Bierzo | Foto: Real Academia de Gastromía

El mundo del vino está de luto este domingo. Isabel Mijares, la primera enóloga de España que debutó en el Bierzo ha fallecido a los 81 años en su domicilio de Madrid según ha informado la Real Academia de Gastronomía, a la cual pertenecía como Académica de número. 

Emeritense, hija de padre leonés, pasó los veranos de su infancia en casa de sus abuelos de Bercianos del Real Camino. Estudió Químicas en la Universidad Complutense en 1959 y, antes de terminar la carrera, decidió seguir preparándose. Presentó su candidatura en el Instituto del Perfume en París y en el Instituto de Enología en la Universidad de Burdeos. Fue aceptada en ambas, pero se decantó por el mundo del vino. En 1967 consiguió una beca del gobierno francés y se fue a estudiar enología. Tras licenciarse, colaboró estrechamente con Émile Peynaud, el llamado ‘padre de la enología moderna’. Y a partir de ahí, comenzó una carrera repleta de éxitos y plagada de obstáculos, que Isabel lidiaba inteligentemente con esa frescura que la caracterizaba.

Llegó a España con el reto de ser primera mujer en dirigir una bodega (Palacio de Arganza en Villafranca del Bierzo) y después, se convirtió en la primera en presidir un Consejo Regulador (el de Valdepeñas). En los años posteriores, volvió a ser la primera cuando ingresó en 1985 como experta en viticultura en la Real Academia de Gastronomía o cuando se dio cuenta de que el mundo el vino necesitaba otro lenguaje y comenzó a impartir clases en las universidades de medio mundo con el fin de hacer comprender que en una copa de vino se encuentra la historia, cultura y motor económico de un país.

Tras años de investigación, gracias a sus conocimientos, consiguió ser la primera enóloga en España y la primera mujer en presidir un Consejo Regulador, el de la Denominación de Origen Vino de Valdepeñas. Tras crear su propia empresa de asesoramiento, estaba al frente del equipo TEAM, que elabora anualmente la Guía Repsol de vinos y fue Coordinadora y directora de la Guía Campsa de los Mejores vinos de España (más tarde Guía Repsol), desde 1998 hasta el 2019. Antes, desde 2017, era directora técnica de las Actividades Vitivinícolas del Real Casino de Madrid, donde organizaba tertulias vitivinícolas y jornadas técnicas.

A lo largo de su vida fue recibiendo diversos premios como el Cervantes de Gastronomía por la Universidad de Alcalá de Henares, la Medalla de Honor por su implicación con la difusión de cultura gastronómica por el World Gastronomy Institute (WGI), el premio Mujer y Vino de la Denominación de Origen Ribeiro, el Premio Víctor de la Serna a la mejor promoción del vino español y, hace pocos meses, se alzaba con el premio Enosofía, otorgado por la Asociación de Museos del vino de España, en reconocimiento a su aportación relevante al patrimonio cultural del vino.