El Ayuntamiento de Ponferrada busca 10 millones de fondos europeos para construir el viaducto que culmine el nuevo puente a Toral de Merayo

Gloria F. Merayo avanza que el proyecto contaría con fondos europeos y serviría para elevar el vial y dejar la carretera a nivel entre los puentes.

01 de Febrero de 2016
Actualizado: 05 de Febrero de 2016 a las 09:46
Guardar
20160111_010
20160111_010
20160111_010

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, ha anunciado este lunes en una entrevista en Radio Bierzo que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ya proyectan un nuevo puente que serviría para prevenir futuras inundaciones en la zona de acceso a Toral de Merayo. Según Merayo, el proyecto para este segundo puente contaría con un presupuesto de unos 10 millones de euros y parte de esa financiación llegaría de fondos europeos.

A principios del mes de enero, la primera riada del invierno cortó el acceso a Toral de Merayo tras la inversión millonaria en el nuevo puente. Entonces, los vecinos recordaron que se construyó el puente, pero criticaron que el vial seguía volvia a descender a nivel del río para volver a subir hacia un segundo puente de otro brazo del Sil que existe en este punto. En esa zona intermedia el río crecido saltaba por la carretera y seguía cortando la calzada. La Asociación de Vecinos de Toral de Merayo denunció la modificación del cauce del Sil y pidió a Confederación que elevase la carretera con un viaducto conectando ambos puentes, el nuevo y el existente para el segundo brazo unos 40 metros más adelante.

Desde el órgano de gestión de los ríos, el presidente de Confederación, Francisco Marín, defendió la obra del nuevo puente y afirmó que la carretera “es zona inundable”, aunque ahora según Gloria Merayo se buscan estas opciones de mejorar el vial.