La asamblea de trabajadores de FCC decide poner fin a la huelga de basuras en Ponferrada

Los empleados dan el visto bueno de manera mayoritaria al acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento para evitar los 16 despidos anunciados por la compañía

21 de Abril de 2016
Actualizado: 22 de Abril de 2016 a las 11:39
Guardar
460
460
000_0058_resized_0 Fotos: Víctor Alón

La asamblea de trabajadores de FCC ha decidido poner fin a la huelga de basuras en Ponferrada, que este jueves ha alcanzado su sexto y el que será su último día, según ha confirmado a InfoBierzo el presidente del comité de empresa, Marco Varela. Los trabajadores de la adjudicataria del servicio de limpieza, basura y jardines en la capital berciana dan de esta manera su visto bueno "por amplia mayoría" al acuerdo alcanzado este martes entre la compañía y el Ayuntamiento ponferradino, según el cual el consistorio asumirá los costes salariales de 8 trabajadores de FCC hasta su jubilación para evitar los 16 despidos que la empresa quería llevar a cabo.

Los empleados ya celebraron este miércoles una asamblea para valorar el acuerdo aunque decidieron posponer su decisión 24 horas para “no decidir en caliente y que podamos pensarlo”, según explicó Varela. Este jueves, los trabajadores han decidido poner fin a sus protestas y podrán incorporarse a sus puestos de trabajo a partir de las 6 de la mañana. La firma oficial del acuerdo se llevará a cabo en la jornada del viernes durante una reunión entre el comité de empresa y la compañía que tendrá lugar a las 10h.

Los plazos para la recogida

Varela ha insistido en que la previsión apunta a que los trabajadores de la recogida de basura se reincorporarán a sus puestos a partir de las 6 de la mañana del viernes aunque supedita eso a que las partes firmen el acuerdo. "Hasta la rúbrica no sería oficial y seguiríamos en servicios mínimos", recuerda. Ante la acumulación de desperdicios durante estos seis días de huelga, el presidente del comité adelanta que la normalidad se recuperará en un plazo muy corto ya que los turnos de mañana y noche volverán a trabajar, aunque alerta que el hecho de que el sábado sea festivo quizás retrase un poco la recogida al haber menos empleados en horario de trabajo.

La clave del desbloqueo

La clave para desbloquear la situación ha llegado esta misma mañana, ha explicado Varela, cuando la empresa ha presentado a los trabajadores una nueva propuesta, idéntica a la del miércoles con la única excepción de que desvinculaba los despidos de la negociación del convenio. Ese punto ha provocado polémica este jueves ya que la teniente alcalde de Ponferrada, Amparo Vidal, ha tenido que aclarar que el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa “no está condicionado en absoluto a las negociaciones del convenio colectivo, negociaciones en las que el Ayuntamiento ni interviene, ni intervendrá, ni han sido objeto alguno de negociación”.

Una vez superado este obstáculo, "sólo votábamos si se despedía a gente o no y hemos optado por la desconvocatoria", explica Varela, que adelanta que la negociación para la revisión del convenio arrancará de manera inmediata, tras la apertura de la empresa a sentarse en la mesa.

 

 

 

 

000_0058_resized_0

000_0062_resized_0

000_0059_resized_0