Llega el verano y con él los rumores. Pese a anunciar los fichajes de Lucho García y Edu Espiau este mismo jueves, hay varios nombres que ya suenan para la Deportiva Ponferradina. La rumorología apunta en estos momentos a varios jugadores, pero los que han cobrado más fuerza en las últimas horas son los de José Naranjo y Agus Medina, quienes se han desvinculado estos días de sus equipos, el Tenerife y el Birmingham inglés, respectivamente.
Asimismo, Luismi y Alfredo Ortuño son otros nombres que se suman a la lista de ‘posibles’ de la Ponferradina. Completan el listado de 'rumores' Manu Justo y Ricard Pujol.
Sobre el centrocampista catalán de 26 años Agus Medina, apuntar que, pese a su mínima experiencia en LaLiga Smartbank, sí que ha disputado más de 150 encuentros en Segunda B. Tras pasar por la cantera del Valencia, el jugador barcelonés volvió en 2013 a Cataluña para jugar en el Sabadell, con el que ascendió a la categoría de plata y disputó en la 2014-2015 siete encuentros en Segunda División A. En la 2015-2016, de nuevo en Segunda B, sumó otros 30 partidos.
Su carrera se consolidó tras esta etapa, ya que durante las dos siguientes campañas fue un jugador importante en el Celta B. Ya en 2018 pasó al Cornellá, también en la división de bronce, donde dio otro paso importante en su trayectoria antes de firmar por el Birmingham en 2019. El club inglés de la Championship (segunda categoría) inglesa lo ha tenido cedido en el Cornellá desde su fichaje en ese año hasta este 2021, marcando en el último curso 4 goles en 20 partidos. En las dos anteriores temporadas disputó, además, la fase de ascenso.
Agus MedinaJosé Naranjo, sin equipo tras esta última temporada en Chipre
Por su parte, José Naranjo es un delantero polivalente que puede ocupar casi cualquier posición en el ataque. Nacido en la localidad onubense de Rociana del Condado hace casi 27 años, inició su trayectoria deportiva en la cantera del Recreativo de Huelva, equipo con el que debutó en la división de plata del fútbol español durante el curso 12-13 y lo cedió en la 14-15 al Villarreal para que tuviera muchos minutos con su filial en Segunda B. Al año siguiente se consolidó en Segunda A con el Gimnàstic de Tarragona.
Su buen año en el conjunto catalán, de hecho, le sirvió para firmar por el Celta de Vigo en 2016, aunque su inexistente protagonismo le obligó a firmar por el Genk belga en enero de 2017. La temporada siguiente la volvería a jugar en España, en este caso en el Leganés, aunque en calidad de cedido por el propio Genk, que lo vendería en 2018 al Tenerife. El cuadro chicharrero, tras dos años en los que fue perdiendo protagonismo, lo cedió en 2020 al AEK Larnaca, su último equipo antes de quedar libre. En la Liga de Chipre anotó 7 tantos en 27 partidos disputados.
José Naranjo (izq.)Al mismo tiempo que adelantamos el gran interés de la Deportiva Ponferradina por dos hombres que se han quedado sin equipo en los últimos días, ahora aparecen otros nombres en la posible lista de deseos de Jon Pérez Bolo. Según informa COPE Elche, la entidad berciana podría estar interesada en la incorporación del centrocampista Luismi, que durante la última temporada militó en el Elche después de su paso poco relevante por el Valladolid. Por su parte, la Radio Televisión del Principado de Asturias apunta a un posible interés del club blanquiazul por Alfredo Ortuño, que la última campaña jugó en el Albacete.
El gaditano Luismi es un mediocentro defensivo de 29 años que tiene experiencia en las dos máximas categorías del fútbol español, aunque su mayor acumulación de partidos se produjo en Segunda B. En la tercera categoría debutó en el curso 2012-2013 con el filial del Sevilla, con el que disputó 72 durante tres campañas. Tras llegar al primer equipo en 2015, al año siguiente firmó por el Valladolid debido a la falta de protagonismo.
En Pucela inició su periplo por varias escuadras de la categoría de plata, y ya esa primera temporada, la 16-17, la acabó en Tarragona. En la siguiente volvió a Valladolid, donde ya tuvo más protagonismo y fue importante en el ascenso del conjunto castellano. En Primera División, después de haber debutado con el Sevilla en la 14-15, apenas tuvo incidencia y se fue mediado el curso 19-20 al Real Oviedo, donde volvió a ser relevante. En el último ejercicio, de nuevo sin oportunidades en Pucela, se fue a Elche, donde disputó 11 partidos en un equipo que acabó manteniendo su plaza en LaLiga Santander.
LuismiOrtuño, posible refuerzo para el ataque
El murciano Ortuño, por su parte, tiene 30 años y es hermano del exjugador de la Deportiva Juanto Ortuño. El delantero de Yecla inició su trayectoria en el juvenil del Albacete, cuyo primer equipo le dio la oportunidad de debutar en la temporada 2008-2009 en una categoría de plata en la que acumula una gran experiencia (247 partidos y 65 goles) tras su paso, en muchos casos en forma de cesión, por Girona, Las Palmas, Zaragoza, Mallorca, Cádiz, Extremadura y Oviedo antes de afrontar en la última campaña una nueva experiencia en un Albacete con el que durante el último curso disputó 37 encuentros y firmó 7 dianas.
Tras dar sus primeros pasos en el juvenil del Albacete y llegar a debutar con el primer equipo, pasó en 2011 al Getafe, donde jugaría en su segundo equipo. Al año siguiente iría al filial del Levante, paso previo a su llegada en 2013 a La Hoya Lorca. En enero de 2014 fichó por el Granada, que lo cedió al Girona, aunque la temporada siguiente se quedaría en el conjunto nazarí para debutar en Primera División y disputar 5 encuentros antes de ser cedido a Las Palmas, que lo compraría al final de temporada. En la 2017-2018, tras regresar a Las Palmas después de su cesión durante una campaña al Cádiz, se quedó sin equipo en noviembre y jugó media campaña en el Salt Lake City de la Liga de Estados Unidos (MLS).
OrtuñoEn definitiva, parece que la dirección técnica de la Deportiva Ponferradina sigue trabajando a destajo para incorporar nuevos jugadores. Así, otros nombres que han salido a la palestra en las últimas horas son Manu Justo y Ricard Pujol, que militaron en los filiales del Celta y el Espanyol, respectivamente, durante la última campaña.
El vigués Manu Justo es un jugador de perfil ofensivo que puede ocupar casi todas las posiciones en ataque. A sus 25 años, el jugador gallego, que dio sus primeros pasos en el Areosa antes de fichar en 2015 por el Rápido de Bouzas, pasó en 2016 al Arosa, conjunto en el que se mantuvo hasta 2018. Entonces, se incorporó al Coruxo para debutar en Segunda División B.
Su buena temporada en el conjunto gallego le sirvió para firmar en 2019 por el Elche, que lo cedió a otro equipo de la tercera categoría, UCAM Murcia, con el que ya no tuvo tanto protagonismo. Con este ‘paso en falso’ decidió volver a su tierra mediado el curso 19-20 para unirse al Celta B, donde ha permanecido este último tramo de su carrera durante un año y medio para participar en 17 encuentros (con 5 goles) durante el último ejercicio.
Manu JustoLa llegada de Pujol implicaría la salida de Adri Castellano
Por su parte, Ricard Pujol es un defensa de 23 años que ha militado las dos últimas temporadas en el filial del Espanyol. Lateral izquierdo natural y central como posición alternativa, su llegada implicaría la salida de Adri Castellano, a quien la Ponferradina, según informa algún medio, ha anunciado que no cuenta con él. Pujol ha jugado desde 2019 en el filial del Espanyol, con cuyo primer equipo ha participado en un partido en cada una de las últimas dos ediciones de la Copa del Rey.
Tras su paso por el juvenil del Cornellá y después de debutar con el primer equipo en la campaña 2015-2016, pasó a ser jugador de pleno derecho de este para la temporada 2017-2018. Pese a no tener mucho protagonismo en su primera experiencia, sí fue importante en la siguiente, llegando a disputar la fase de ascenso a LaLiga SmartBank y un partido de Copa del Rey. Con el Espanyol, en su primera temporada disputó 25 encuentros, mientras que en la última apenas jugó 14 de fase regular y 5 más de la fase de ascenso a la categoría de plata.
Ricard Pujol (dcha.)