Ponferrada da carpetazo político a la gestión del Mundial de Ciclismo, que "ha comprometido las inversiones en varios años" del Ayuntamiento

Con la ausencia de USE y PRB, los grupos políticos aprueban las conclusiones de la Comisión de Investigación, que se trasladarán a la Fiscalía

27 de Noviembre de 2017
Actualizado: 30 de Noviembre de 2017 a las 14:34
Guardar
mundial6351
mundial6351
mundial6353 El grupo municipal de Use Bierzo, miembros del anterior gobierno gestor durante el Mundial de Ciclismo del 2014 se ausentan de la sesión del pleno extraordinario sobre las conclusiones de la comisión de investigación del Mundial de Ciclismo / César Sánchez / ICAL

El Pleno extraordinario y monográfico sobre las conclusiones del Campeonato del Mundo de Ciclismo de 2014 dio este lunes carpetazo político a la gestión económica de un evento que le costará 11,8 millones de euros a las arcas municipales. Varios grupos políticos (a la sesión no asistieron representantes ni de USE -que la consideró una "pantomima" para esconder la "mala gestión"- ni del PRB -que invitó a resolver los problemas del presente en lugar de centrarse en el pasado-) coincidieron en señalar que la ciudad "no estaba preparada" para organizar una cita de estas dimensiones y características. "Ojalá a nadie se le hubiera ocurrido celebrarlo ni llevarlo a cabo", concluyó tras las intervenciones de los portavoces la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, al advertir de que la competición deportiva "ha comprometido las inversiones" previstas por el Consistorio durante varios años.

PSOE, Ciudadanos, Coalición por El Bierzo y Ponferrada en Común forzaron la convocatoria con una solicitud atendida por la alcaldesa, que fijó la sesión para este lunes, nueve meses después del cierre de las conclusiones de la Comisión de Investigación. El citado órgano cerró sus trabajos en enero con una serie de recomendaciones, refrendadas ahora por el Pleno, en las que instan para el futuro a "repensar" la participación del Ayuntamiento en "Fundaciones de tipo alguno" al advertir de que "puede suponer un mecanismo para escapar al control estricto" en la gestión y funcionar como "administración paralela". El último mandato de la Comisión es trasladar las cincuenta páginas de las conclusiones a la Fiscalía por si las actuaciones referidas "pudieran ser constitutivas de algún tipo de ilícito penal".

Con la aprobación plenaria de estas conclusiones se cierra la investigación política al respecto de las cuentas del Mundial, evento al que apenas llegaron recursos financieros en forma de patrocinios privados como estaba previsto en un principio, lo que obliga al Ayuntamiento a asumir buena parte de los costes. Varios grupos instaron a "asumir responsabilidades" a los gestores municipales de un evento que nació con la candidatura formalizada por el Gobierno del popular Carlos López Riesco y terminó con su desarrollo durante el Ejecutivo de Samuel Folgueral, formado por concejales no adscritos y de Independientes Agrupados de Ponferrada.

"Esto no finaliza en este Pleno. Se trasladarán las conclusiones a la Fiscalía"

"Esto no finaliza en este Pleno. La última recomendación que lanzamos es que el Ayuntamiento traslade las conclusiones a la Fiscalía", remarcó el portavoz de Ponferrada en Común y presidente de la Comisión de Investigación, Miguel Ángel Fernández, uno de los que afeó la ausencia en la sesión plenaria tanto de USE como del PRB. Lo hizo sin obviar tampoco el reproche a miembros del Ejecutivo municipal anterior como López Riesco y el concejal de Deportes Antonio Atanasio por no responder a la citación realizada por la Comisión de Investigación. "Nunca se habría tenido que celebrar ese Mundial", dijo Fernández, también crítico por no participar en la Comisión con la empresa concesionaria del transporte urbano, que aportó un préstamo económico al Ayuntamiento para afrontar un gasto del Mundial.

Coalición por El Bierzo, que cogobierna con el PP la institución municipal, también respondió a las críticas formuladas por USE. "Aquí jamás se ha perdido el tiempo", dijo en su primera intervención el concejal bercianista Iván Alonso. "El señor Folgueral se equivocó mucho, y siempre en lo importante", añadió en el segundo turno el portavoz, Pedro Muñoz, quien resumió los efectos de la gestión del Mundial en la imagen del primer año "recibiendo peticiones de dinero" en las escaleras del Consistorio por parte de empresas contratistas y proveedoras. "Estuvimos dos años devolviendo dinero en Comisiones de Gobierno", abundó.

"Ponferrada no estaba prepara para organizar un Mundial", afirmó la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, que también censuró la práctica de derivar subvenciones finalistas "con el amparo" de otras administraciones. Luna también puso peros a la política de retribuciones y contrataciones específicas realizadas para el evento, en muchos casos a empresas y profesionales de fuera. "El Mundial ha supuesto un hundimiento económico. Cada uno debe asumir sus responsabilidades", concluyó la portavoz de la formación naranja en el Consistorio.

El más exhaustivo a la hora de hacerse eco de las "irregularidades" detectadas por la Comisión de Investigación fue el portavoz socialista, Olegario Ramón. Coalición por El Bierzo ya se había referido a casos concretos como el encargo a la concesionaria del abastecimiento de agua, Aquona, de obras relacionadas con la cita mundialista con cargo al canon de 3 millones de euros para la renovación de redes. Y Ramón incidió en otros casos como la contratación del seguro de responsabilidad civil con el despacho del seleccionador nacional de ciclismo, Javier Mínguez, o una recomendación de la concesionaria del servicio de gestión de plazas hoteleras, Nautalia, para adjudicar a una empresa el acondicionamiento del Teatro Bergidum y del Parador de Turismo de Villafranca del Bierzo.

Ramón puso estos y otros ejemplos como argumento para realizar una consideración de fondo, la de reprochar la utilización de la Fundación de Deportes como ente de contratación para "evitar" el procecimiento habitual, algo en lo que incidió el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León. El socialista también puso sobre la mesa decisiones como la de derivar las responsabilidades económicas de la Fundación al Ayuntamiento. Y no obvió la crítica a la Junta de Castilla y León por consentir que se vincularan inversiones como la prevista en el Centro Integrado de Formación Profesional al pago de los avales a la UCI (Unión Ciclista Internacional) por la organización del Mundial.

"El resultado ha sido nefasto en lo económico"

La portavoz del PP, Amparo Vidal, coincidió en considerar como un "punto de inflexión" el refrendo en agosto de 2014 del acuerdo para que el Ayuntamiento de Ponferrada asumiera los costes que no pudiera satisfacer la Fundación de Deportes. "Y luego hubo reclamaciones basadas en ese paraguas", señaló la popular, que desveló una reciente sentencia que desestima el recurso presentado por concejales de USE contra la anulación de ese acuerdo para derivar gastos en la Fundación. "El resultado ha sido nefasto en lo económico", concluyó Vidal antes de subrayar que con la aprobación de estas conclusiones "acaba la labor política".

La sesión concluyó con la intervención de la alcaldesa, que agradeció el trabajo realizado por los miembros de la Comisión. "Comparto la opinión de que este evento nunca debió celebrarse; no estábamos preparados. Se debió tomar la decisión de desistir de la celebración del Mundial", señaló Fernández Merayo, antes de apuntar como consecuencia que "se ha visto muy comprometida la gestión económica de este Ayuntamiento".

Al margen de las ausencias ya anunciadas de los concejales de USE y PRB, a la sesión no asistieron los ediles Rebeca Nieto (PeC) por motivos de estudios, Ángela Marqués (PSOE) por motivos laborales, Ricardo Miranda (PP) por motivos familiares y María Antonia Gancedo (PP) por motivos médicos, según informó la regidora al comienzo de la sesión.

mundial6352 La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante el pleno extraordinario sobre las conclusiones de la comisión de investigación del Mundial de Ciclismo / César Sánchez / ICAL

mundial6354 El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón (D), junto al portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz (I), y la concejala socialista, Paula Rodríguez, durante el pleno extraordinario sobre las conclusiones de la comisión de investigación del Mundial de Ciclismo / César Sánchez / ICAL

mundial6355 Varios periodistas siguen el desarrollo del pleno extraordinario sobre las conclusiones de la comisión de investigación del Mundial de Ciclismo de Ponferrada / César Sánchez / ICAL