Pregunta en las Cortes por las anunciadas videocámaras para prevenir incendios en El Bierzo, tramitadas en junio por la vía de Urgencia

Comprometidas por la consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta desde hace dos campañas, otra temporada más acaba sin esta medida añadida de protección.

05 de Septiembre de 2017
Actualizado: 08 de Septiembre de 2017 a las 13:19
Guardar
ttttt
ttttt
 

Comprometidas por la consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta desde hace dos campañas, otra temporada más acaba sin esta medida añadida de protección.

Una medida disuasoria pero que en buen grado puede acabar con la impunidad cuando un presunto incendiario se sienta en el banquillo de la Justicia, y que hasta ahora acaba sin poderse demostrar la autoría por falta de pruebas concluyentes.

Cuantas más medidas mejor, y si este año un dron cedido por el Ministerio de Defensa ya vigiló los montes bercianos, aún los incendiarios le desafiaron, sobre todo durante la noche, cuando la aeronave no estaba operativa.

El propio consejero de Medio Ambiente ya anunció abiertamente su colocación en 2016, con un incendio que puso en jaque las urbanizaciones del embalse de Bárcena, con el fuego en San Andrés de Montejos. También con los conatos en El Pajariel y los múltiples incendios y reactivaciones en Fabero o Vega de Espinareda. Para este año las anunció operativas después que en abril ardieran 1.500 hectáreas de alto valor ecológico y paisajista en La Tebaida, y otras tantas en Benuza.

Repetidos incendios azotaron este verano Borrenes y el entorno de Las Médulas, paraje Patrimonio de la Humanidad, y el drama del gran incendio de Encinedo y Truchas, con más de 8.500 hectáreas calcinadas.

Y la campaña finaliza sin su puesta en marcha, o al menos sin noticia sobre ello,  y así los grupos políticos comienzan a preguntar al respecto. Y todo a pesar de que la administración tramita por la vía de urgencia su colocación desde comienzos de junio.

Precisamente el grupo político de Ciudadanos, en las Cortes Autonómicas acaba de pedir "aclaraciones a la Junta sobre la adjudicación del Sistema de Vigilancia de Incendios para El Bierzo".
El procurador leonés de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha preguntado a la Mesa de las Cortes de Castilla y León sobre el pliego de condiciones que se elaboró para esta contratación adjudicada a principios de junio de este año por parte de la Fundación Patrimonio Natural por un importe de 216.795 euros.

Este contrato, ha recordado el procurador de Ciudadanos, "se tramitó por procedimiento de urgencia dada la necesidad de que estuviera operativo el sistema en los meses de mayor incidencia de incendios. Así, se realizó la previsión de que la firma del contrato se realizaría como fecha límite el 16 de junio y en el pliego se otorga un plazo de 30 días para la puesta en marcha del sistema, aunque hasta donde conocemos, a día de hoy no se ha realizado la instalación”.

Mitadiel ha subrayado que, ante un retraso en la puesta en marcha del sistema, el régimen especial de penalidades fija 0,20 euros por cada 1.000 de contrato por cada día que se incurra en demora. En este caso, 43,3 euros cada día, lo que “no guarda proporcionalidad con la premura real de la urgencia, corroborada por los numerosos incendios pacedidos en la zona”.

Por todo ello, Mitadiel ha preguntado a la Junta de Castilla y León si hubo informe de Intervención sobre el pliego de las cláusulas administrativas particulares para la contratación del Sistema de Vigilancia de Incendios en El Bierzo y cuál fue su contenido de haber existido. Además, ha pedido aclaraciones sobre las razones técnicas que se utilizaron para definir los modelos de cámara y posicionador definidos en dicho pliego, en el que no aparecen especificaciones sobre el fuego a detectar. Por último, Mitadiel ha reclamado que la Junta explique si la empresa adjudicataria ha incumplido el plazo de ejecución del contrato y si ello conllevaría penalidades por demora.