El CIS resuelve la eterna duda en España sobre la tortilla de patatas... ¿con o sin cebolla?

Durante años en España hay un debate encima de la mesa, ¿la famosa tortilla de patatas española debe llevar cebolla o no? El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha cerrado las dudas.

01 de Septiembre de 2025
Actualizado: 01 de Septiembre de 2025 a las 19:37
Guardar
Tortilla de patatas | iStock (Autor: Vicente Suarez Belloch)
Tortilla de patatas | iStock (Autor: Vicente Suarez Belloch)

Según el tercer análisis Turismo y Gastronomía que ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tres de cada cuatro españoles considera que la receta de la tortilla de patata española debe hacerse con cebolla y más de la mitad (53,3 %) apuesta por una cocción "poco hecha".

Mientras en el tema de la cocción de la tortilla de patatas, hay un 28,9 % que apunta que es mejor dejarla "muy hecha", frente a un 15,5 % que se declina por dejarla "en su punto". Así se desprende de los datos del CIS, realizado en julio, a partir de casi 3.000 encuestas, en el que se revela la opinión de los españoles ante esta gran disputa en torno a una de las recetas clásicas de la gastronomía española.

iStock 1364574555
Tortilla de patatas | iStock (Autor: Cristina Canton)

El estudio del CIS se interesa también por el plato que consideran los españoles como el más típico de la gastronomía de España. La encuesta refleja los siguientes resultados: paella (63,4 por ciento), tortilla de patatas (58,3) y el jamón ibérico (43,8). Los entrevistadores ponen el foco en la tortilla y rematan un debate histórico: un 74,9 por ciento opina que debe hacerse con cebolla, mientras que un 18,9 apuesta por quitarla de su lista de ingredientes. A un 5,8 por ciento le da lo mismo.

El CIS también tiene los datos sobre los platos más típicos por comunidades autónomas. Pan con tomate en Catalunya (31,2 %), paella en la Comunidad Valenciana (82,6 %), jamón en Extremadura (33 %), pulpo en Galicia (61 %) y callos (71,9 %) en la Comunidad de Madrid, los andaluces empatan entre el gazpacho andaluz y el pescado frito (35 %), los aragoneses votan por su ternasco (54 %), los asturianos por su fabada (88,3 %) y los canarios por sus papas arrugadas (66,9 %), los cántabros votan por su cocido montañés (85 %), los castellano-manchegos se reparten entre queso (33,3 %) y migas (16,3 %), y los castellano-leones (34,5 %) por lechazo asado, los murcianos apuestan por la marinera murciana (30 %), la menestra  en Navarra (31,1 %), el chuletón del País Vasco (28,6 %), la caballa de Ceuta (58,3 %) y el cuscús (22,2 %), en Melilla.

food 3225604 1280
Paella (Pixabay)

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Temas